Plusesmas.com

Corporaciones Nobiliarias de España: Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria

La Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de Los Doce Linajes de Soria se creó en 2009, aunque el origen de la Casa Troncal y de los Doce Linajes es antiquísimo, remontándose, según algunos autores, a la época de la repoblación de Soria por el Rey don Alfonso I de Aragón.

De entre todos los privilegios con los que contaban los miembros de la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, destaca, por su antigüedad, el de los cien arneses, dado por el rey Alfonso VIII. En virtud de este privilegio, todos los monarcas castellanos debían donar a los Linajes cien arneses de guerra. Este tributo fue redimido en 1476 a cambio de la entrega de 300.000 maravedíes, a los que los Doce Linajes renunciaron en favor de la ciudad de Soria.

Hasta la supresión del Antiguo Régimen contaron con otra serie de privilegios que les permitían intervenir en el gobierno y administración de la ciudad de Soria. Poseían Escribanos de número, nombraban la Justicia de la Ciudad, las 18 Alcaldías para el Concejo, los Alcaides del Castillo de Alcázar y de la Fortaleza de Soria, Procuradores en Cortes, Regidores de Ayuntamientos… Pero todos estos privilegios fueron suprimidos en 1836, y con su supresión comenzó el declive de la Casa Troncal.

La creación de esta asociación inicia una nueva etapa para la restaurada Casa Troncal, que se adapta a los nuevos tiempos con la admisión tanto de Caballeros como de Damas Hijosdalgo. Para ingresar en la misma, deben acreditar entronque directo del primer apellido con alguna familia recibida en alguno de los Doce Linajes, o nobleza del primer apellido y entronque, por cualquier otra línea, con familia que haya sido recibida en la Casa Troncal.

Texto: Fernando López

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso