Corporaciones Nobiliarias de España: Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Esta Cofradía tiene su origen en Ramiro Sánchez, Infante de Navarra y padre de García Ramírez, el Restaurador, coronado Rey de Navarra en 1134.

Tras participar en la Primera Cruzada junto a Godofredo de Bouillon, el Infante Ramiro volvió a su patria con un trozo de la Vera Cruz. Para custodiarlo, mandó en su testamento que su hijo segundo, Sancho Ramírez, Señor de Peñacerrada, construyese un templo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piscina, en recuerdo de la Piscina de Bethesda, cuyas aguas, se decía, sanaban milagrosamente a los enfermos. Otra cláusula del testamento disponía la creación de la Real Divisa Familiar, a la que pertenecerían todos los descendientes del mencionado Sancho, que se hizo llamar Ramírez de la Piscina.

En 1537, Diego Ramírez de la Piscina dio nuevo impulso a la Cofradía, redactando los Estatutos o Capítulos, Ordenanzas y Establecimientos de la Divisa Real de Santa Maria de la Piscina Probática de Jerusalén.

Tras dos siglos de decadencia de la Divisa, en 1974 se procedió a la reconstrucción de la iglesia y la casa solar. Además, se constituyó una Junta de Restauración, integrada por diversos descendientes de los antiguos diviseros, que obtuvo del Obispo de Calahorra la erección canónica de la Divisa como Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén. En 1975 se aprobaron los Capítulos, Ordenanzas y Establecimientos, nombrándose una Diputación de la Divisa encabezada por el Marqués de Legarda, patrono, y el Duque de Veragua, alcalde mayor.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios