Corporaciones Nobiliarias de España: Junta de Nobles Linajes de Segovia

La Junta de Nobles Linajes de Segovia es una corporación nobiliaria, constituida en 1980, que agrupa a los nobles titulados y los hijodalgo a Fuero de Castilla de Segovia, su provincia o los territorios que la constituyeron, así como a sus descendientes.

La Junta de Nobles Linajes de Segovia tiene su origen en una corporación anterior surgida en torno a la nobleza urbana segoviana de los siglos XIII y XIV, y cuya principal fuente de ingresos provenía de la explotación de los montes y matas de Valsaín y Pirón, cuyas rentas, repartidas a medias con el Ayuntamiento, se destinaban a obras culturales, sociales y de beneficencia.

Tuvo su sede primitiva en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, de donde pasaron más tarde a la de la Santísima Trinidad y, a partir del siglo XVI, a la actual capilla de Santa Catalina de la Catedral. Ahí celebraban, cada año, las sesiones plenarias de los días de Año Nuevo, Viernes de Lázaro y San Martín.

Con la desaparición del Estado Noble, en 1836, la Junta de Nobles Linajes comenzó un periodo de decadencia que se prolongó hasta su refundación en 1980.

La Junta actual, integrada por no más de 300 caballeros (entre los que figuró S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, como Regidor Mayor y Perpetuo), continúa con la labor cultural, social y benéfica de su predecesora.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios