Corporaciones Nobiliarias de España: Real Estamento Militar del Principado de Gerona

Esta corporación nobiliaria tiene su antecedente en la Cofradía de San Jorge y Santa Isabel, fundada el 28 de Agosto de 1386 por el Infante Don Juan, Duque de Gerona y Príncipe heredero de la Corona de Aragón.

El Real Estamento Militar del Principado de Geona reunía a los nobles de la ciudad y de los Vegueríos de Gerona y vivió su periodo de máximo esplendor durante los siglos XVI y XVII. Pero posteriormente entró en decadencia, siendo refundada en 1928 con el nombre de "Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Cofradía de San Jorge".

El título de Real fue concesión regia de Alfonso XIII, e implica actualmente la participación de S.M. el Rey de España, Don Juan Carlos I, como Primer Caballero, y la del Príncipe de Gerona, Asturias y Viana, Felipe de Borbón, como Hermano Mayor.

Cuenta con más de 450 miembros, tanto de la provincia de Girona como de otras provincias catalanas y españolas, y tiene su sede en la Capilla de San Jorge de la Catedral de Girona. Su órgano rector es el Consejo del Real Estamento Militar del Principado de Gerona, integrado por los mencionados Primer Caballero y Hermano Mayor, y por un Veguer Presidente, dos Vegueres Vicepresidentes (Veguer de Girona y Veguer de Barcelona), un Delegado en Castilla, un Secretario General, un Vicesecretario General, un Fiscal, un Clavario, un Jefe de Protocolo, seis Consejeros y dos Capellanes (el Consiliario y su Asistente).

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Roser
17 octubre 2016 09:40
Enhorabuena .Son conocimientos muy interesantes.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)