Plusesmas.com

INTERÉS CRECIENTE

El auge de la genealogía

El auge de la genealogía

El creciente interés por el estudio de las raíces familiares se refleja en un incremento del número de asociaciones, de congresos y conferencias y en la demanda de documentos relacionados con la investigación genealógica en bibliotecas y archivos.

El interés que toman las clases medias de Europa y de toda América por el estudio de sus raíces familiares es un fenómeno evidente. La multiplicación de publicaciones acerca de estas materias, el creciente números de asociaciones que se dedican a estos estudios y sus frecuentes congresos, cursos y conferencias, la demanda de documentos relacionados con la investigación genealógica en bibliotecas y archivos y un largo etcétera de ejemplos demuestran el esfuerzo que dedican muchos ciudadanos para conocer los orígenes de sus familias.

Pero no sólo hay personas dedicadas al estudio de sus propias familias; los historiadores, sociólogos, juristas, médicos, biólogos, zoólogos y otros muchos investigadores y especialistas en muy diferentes ramas científicas deben manejar diariamente datos y estadísticas referentes, más o menos directamente, a la genealogía.

¿Cuál es la explicación de este fenómeno?

Hay muchos motivos concluyentes en esta situación. Han transcurrido ya más de sesenta años desde el final de la II Guerra Mundial y, desde entonces, la situación político económica de Occidentes de estabilidad y moderada prosperidad. Tres generaciones se han sucedido acometiendo estudios humanísticos, sociológicos, históricos y hasta filosóficos en los que cobra interés el estudio de la familia como institución social, estudio al que se dedican centros e individuos de diferente color ideológico.

Tal fenómeno resulta más acusado a partir de la década de los 90 del siglo XX, con la desaparición de los regímenes marxistas de la Unión Soviética y el centro y este de Europa, desencadenándose una pasión por la búsqueda de antepasados, ocultos en las sociedades hasta ese momento colectivistas, a la vez que se buscaban afanosamente líneas genealógicas justificativas de derechos de propiedad sobre bienes incautados que iban a ser devueltos a los herederos de sus antiguos propietarios.

Tampoco son ajenos a este proceso de crecimiento de la genealogía, la incorporación a la investigación de gran cantidad de jubilados, con capacidad de análisis, económica y, sobre todo, con tiempo suficiente para ocuparse de estos asuntos.

Relacionados

  • ¿Qué es la genealogía?

    ¿Qué es la genealogía?

    La genealogía es una aventura: descubrir quienes somos y de dónde venimos: ¿cómo se llamaban mis antepasados?, ¿dónde vivieron?, ¿cómo remontarse en los orígenes de mi historia familiar?

  • ¿Qué es un árbol genealógico?

    ¿Qué es un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

  • ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

  • Tipos árboles genealógicos

    Tipos árboles genealógicos

    Hay muchas formas de representar una historia familiar, aunque la más conocida sea la fórmula más antigua: un árbol, en el que las ramas representan las diferentes generaciones.

  • ¿De dónde viene mi apellido?

    ¿De dónde viene mi apellido?

    Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso