Plusesmas.com

La historia comienza en casa

Comienza con la investigación genealógica

Comienza con la investigación genealógica

La historia de nuestra familia comienza en nuestra propia casa, en nosotros mismos. Busca en tus recuerdos, en los de tu familia y entre los documentos que posean en tu entorno doméstico.

Una vez que hemos decidido conocer a quiénes fueron nuestros antepasados, dónde y cuándo vivieron y qué hicieron en la vida, hemos de recopilar cuantos datos podamos encontrar. Pero, para empezar, hay que partir de nuestros propios conocimientos y recuerdos y por los documentos escritos que tengamos en nuestro poder. Entonces podremos hacer nuestro árbol genealógico.

Cómo hacer tu árbol genealógico

  • Comienza registrando tus propios detalles: desde la fecha y lugar de nacimiento hasta la fecha de la boda. Sigue por los datos de tus padres y los que conozcas de tus abuelos.
  • Busca todos los documentos antiguos que tengas en casa. Quizás cuentes con algún certificado de nacimiento, matrimonio o muerte, obituarios, certificados escolares, papeles de inmigración, cartas, recortes de periódico… Todo puede servir para construir la historia familiar.
  • Revisa las fotografías familiares antiguas y comprueba a cuánta gente conoces.
  • Acude a los parientes. Alguno de ellos puede conocer algún dato que se te escape, alguna anécdota que te de pistas…Y lleva alguna fotografía antigua. Quizás refresquen su memoria y consigan poner nombre a caras para nosotros desconocidas.

Pincha aquí para conocer el origen, significado y escudo de tu apellido.

Relacionados

  • ¿Qué es la genealogía?

    ¿Qué es la genealogía?

    La genealogía es una aventura: descubrir quienes somos y de dónde venimos: ¿cómo se llamaban mis antepasados?, ¿dónde vivieron?, ¿cómo remontarse en los orígenes de mi historia familiar?

  • ¿Qué es un árbol genealógico?

    ¿Qué es un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

  • ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

  • Tipos árboles genealógicos

    Tipos árboles genealógicos

    Hay muchas formas de representar una historia familiar, aunque la más conocida sea la fórmula más antigua: un árbol, en el que las ramas representan las diferentes generaciones.

  • ¿De dónde viene mi apellido?

    ¿De dónde viene mi apellido?

    Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso