Plusesmas.com

por José Luis Sampedro Escolar

La Iconografía familiar (III)

La Iconografía familiar (III)

Por José Luis Sampedro Escolar, Vicepresidente de la Asociación de diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

A la hora de investigar acerca de los testimonios gráficos referentes a la familia que investiguemos debemos rebuscar entre los parientes y amigos de la familia y los vecinos y amigos de gran trato, quienes pueden conservar retratos, recordatorios, invitaciones que para ellos no tengan quizás un valor excesivo que han conservado por azar, posibilitando que nos los cedan o, al menos, que nos permitan reproducirlos.

Las personas de edad de esos círculos, aunque con ciertas reservas, pueden ayudarnos en las tareas identificativas. Un mínimo conocimiento de las modas del vestido reflejadas nos permitirá situar cronológicamente los retratos y, aunque sea de modo somero, tratar de cotejar las fechas de las imágenes con las edades que deberían aparentar en ese momento las personas presuntamente retratadas. Si nos presentan a una dama de edad joven por su aspecto, vistiendo a la moda del reinado de Amadeo de Saboya (hacia 1870), y nos aseguran que la tradición oral de la familia es que se trata de una tatarabuela fallecida, casi centenaria, en 1862, debemos tomar el dato con justificada cautela. Si el personaje es militar u ostenta algún otro tipo de uniforme, condecoración o insignia, estos elementos facilitarán la labor.

Es conveniente preguntar a las personas informantes acerca de la procedencia del álbum o del retrato objeto de identificación y, si tenemos otros testimonios de los protagonistas, compararlos críticamente y pedir que traten de realizar esta operación personas ajenas a la familia para observar sus comentarios acerca de los parecidos, las modas, etc.

Y una cuestión muy importante es conservar y valorar el dato del fotógrafo, que solía figurar con generosa claridad en las añosas cartulinas, pues nos permitirá fijar el lugar y la fecha, aunque sea aproximadamente, en que se realizaron los retratos investigados.

Leer más:
La iconografía familiar (I)
Iconografía familiar (II)

José Luis Sampedro Escolar
Vicepresidente de la Asociación de diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso