Plusesmas.com

por José Luis Sampedro Escolar

Los descendientes de la Reina Margarita II de Dinamarca, Condes de Monpezat

La soberana danesa crea una dignidad condal de reminiscencias francesas para sus descendientes por línea de varón.

La reina Margarita de Dinamarca ha otorgado un nuevo título a sus descendientes agnados, es decir, varones por línea de varón, los cuales podrán ser llamados Condes de Montpezat, título que podrán ostentar también en sus respectivas esposas, la princesa Mary y la futura cónyuge del príncipe Joaquín, Marie Cavallier. Este título lo ostentarán los descendientes nacidos de legítimo matrimonio según la legislación civil danesa. Serán Condes de Montpezat, por tanto, solamente los hijos varones y sus respectivas esposas.

Es de señalar que en la Dinastía danesa ostentan tratamiento de Alteza Real los Príncipes hijos de Rey y los del Príncipe Heredero, siendo los demás, meramente, Alteza.

Esta medida es un homenaje al Príncipe Henrik, marido de la Reina, y servirá para identificar a sus descendientes en línea de varón en las generaciones futuras, aunque lleguen a perder la condición de Príncipes de Dinamarca, quedando de esta manera integrados permanentemente en la nobleza titulada del reino de Dinamarca. Hasta la fecha, se hacía algo similar y cuando un Príncipe de Dinamarca contraía un matrimonio que apartara a su descendencia de la Familia Real, se les otorgaba el título de Condes Rosenborg, tomado de uno de los castillos reales.

La noticia publicada en ¡HOLA! añade que “el príncipe Henrik tuvo que prescindir del título familiar, Montpezat, tras contraer matrimonio con la Soberana en junio de 1967, recibiendo el título de Su Alteza Real el Príncipe Henrik de Dinamarca, afirmación que hay que matizar pues, aunque efectivamente la prensa de aquellos años presentaba al nuevo Príncipe como “conde”, ello no era cierto. La familia de su padre, un ex sacerdote enriquecido en Indochina, añadía a su apellido original de “Laborde” los términos “de Monpezat”, lo que no entrañaba de ninguna manera que pudiese ostentar el título condal. Los interesados en ampliar datos al respecto pueden consultar la documentada obra del genalogista experto en Familias Reales Joseph Valynseele Les Laborde de Monpezat et leurs alliances (1975) y el Catalogue de la noblesse française (2002), de Régis Valette.

Leer más:
Árbol genealógico del Rey Juan Carlos I

José Luis Sampedro Escolar
Vicepresidente de la Asociación de diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso