Plusesmas.com

Errores frecuentes

Precauciones en la investigación genealógica

Precauciones en la investigación genealógica

El investigador genealógico debe tener presente que cualquier consulta de su estudio puede ser objeto de error o de falsa interpretación, por lo que, aunque hayamos hecho correctamente nuestra pesquisa.

Nadie está libre de cometer errores, pero es fundamental intentar evitarlos. Éstos son los más habituales en la genealogía.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la genealogía?

En primer lugar podemos citar los errores de trascripción. Podemos manejar certificaciones o copias de documentos originales que haya sufrido un error, lo que es bastante habitual. Por ejemplo: un personaje apellidado “Escolar” suele aparecer, equivocadamente, como “Escobar”. Si al copiar una certificación de matrimonio se omite equivocadamente una línea del documento original, podremos encontrarnos con que la madrina aparezca citada en lugar de la novia, con el grave error a que ello nos conducirá. El fenómeno de las homonimias requiere un tratamiento singular, por lo que nos referiremos a ello más adelante, en otra ocasión.

Más grave aún será la inducción al error cometida de propósito por los interesados. Por ejemplo, la coquetería de nuestra abuela, que voluntariamente cambió su fecha de nacimiento, nos dificultará enormemente la realidad de los hechos y dificultando enormemente la localización del documento acreditativo de este acontecimiento. Es muy común este fenómeno en los padrones municipales, donde encontramos que muchas mujeres se quitaban, de golpe y sin rebozo, hasta diez años de edad.

Pero todavía nos llevará a errores mayores la comisión de un delito cual es la falsificación del estado civil de las personas: un matrimonio inscribe como hijo el vástago que ha parido en realidad su propia hija, menor de edad y soltera, con lo que hacen pasar por fruto de su matrimonio a quien realmente es su nieto, maniobra fraudulenta y delictiva, de difícil averiguación transcurridos los años si no median denuncias de los afectados o acciones similares.

Para terminar, un dato relevante: en Europa Occidental, según fuentes médicas, entre un 10 y un 12 por ciento de las atribuciones de paternidad son ficticias, fruto de engaño de la mujer a su pareja, lo que se termina revelando cuando se hacen estudios genéticos necesarios para trasplantes o actuaciones similares. Ello afecta muy notablemente el grado de fiabilidad de nuestras investigaciones, por lo que debemos guardar siempre un cierto nivel de escepticismo frente a sus resultados.

Relacionados

  • Genealogía, la necesidad de documentar

    Genealogía, la necesidad de documentar

    La tradición oral es el punto de partida para elaborar una genealogía, pero no es suficiente. ¿Dónde hay que buscar datos de nacimiento, defunciones o matrimonios?

  • ¿Qué son los archivos del registro civil?

    ¿Qué son los archivos del registro civil?

    El Registro Civil atesora toda la información sobre nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, condenas judiciales y nacionalizaciones desde 1870. Es, por tanto, una fuente de información imprescindible.

  • Los archivos parroquiales católicos

    Los archivos parroquiales católicos

    Antes de la creación de los registros civiles en 1870, todos datos de nacimiento y defunción estaban en manos de los párrocos. La Iglesia Católica es, por tanto, la fuente de información fundamental para conseguir avanzar en la investigación de datos anteriores a aquella fecha.

  • Archivos religiosos al margen de los parroquiales

    Archivos religiosos al margen de los parroquiales

    Además de los archivos estrictamente parroquiales, la Iglesia Católica, mayoritaria tradicionalmente en España, ha generado una fuente documental de primera importancia en los archivos de las cofradías, que aún conservan enorme vigencia en muchos puntos.

  • Dónde buscar apellidos y familiares

    Dónde buscar apellidos y familiares

    Internet es un medio eficaz para conseguir resultados en la búsqueda de datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares desconocidos. En Plusesmas.com tenemos una base de datos de más de 200 millones de referencias.

  • Problemas de los nombres en la investigación

    Problemas de los nombres en la investigación

    La diferente forma de escribir los nombres a lo largo de los siglos y la repetición de un nombre dentro de la misma familia pueden llevarnos a errores en nuestra investigación genealógica.

  • ¿Qué es un árbol genealógico?

    ¿Qué es un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso