Plusesmas.com

Desheredar a un hijo por no tener relación

"Estoy divorciado y vuelto a casar, tengo 2 hijos con la primera esposa. Con mi esposa actual estamos pagando un piso y quisiera que este piso fuese solo para mi esposa, yo quiero dejar mi parte a ella sin que mis hijos hereden de este piso. Por otra parte quería saber si puedo desheredar a un hijo ya que desde mi divorcio no tengo ninguna relación, incluso me ha negado el poder conocer a mi nieto." Los expertos de Wills&Laws responden esta pregunta.

Solo se puede desheredar a un hijo por las causas que expresamente están tasadas en la ley y son:

  • Haber sido condenado en un juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. -Acusar al testador de un delito de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea calumniosa.

  • Obligar al testador a hacer testamento o a cambiarlo, mediante amenaza, fraude o violencia.

  • El que con amenaza, fraude o violencia, impida a otro hacer testamento, o revocar el que tenga hecho, o suplante, oculte o altere otro posterior.

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda. La parte de la herencia que la ley nos obliga a dejar a nuestros hijos si no media casusa de desheredación es la legítima (un tercio de la masa hereditaria en derecho común y un cuarto si estamos en territoriod e derecho foral.) Si existen más bienes para cubrir la legítima a los hijos, el inmueble puede dejarlo con cargo al tercio de libre disposición a quien Vd. crea.

Comentarios (1)

* *

*

Eugenio
07 febrero 2015 20:57

Otro caso que W&L deja cojo:
Cómo no menciona el tercio de mejora; es la forma de "castigar" al hijo descastado.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso