10 consejos para hacerte voluntario

10 consejos para hacerte voluntario

Decálogo de pasos a seguir para destinar parte de tu tiempo libre a ayudar a los demás como voluntario.

1. Dedicar un tiempo a los demás a través del voluntariado ayuda a la autoestima y reporta enormes satisfacciones.
2. Los mayores de 60 años se han convertido en un segmento de edad cada día más implicado con el voluntariado.
3. La participación en actividades de voluntariado no es una forma de ocupar el tiempo y tranquilizar la conciencia. Es un modo de servir a los demás y experimentar equilibro.
4. Los voluntarios son personas que libremente se comprometen a realizar actividades de interés general, de forma altruista, solidaria y sin prestación económica.
5. La imprescindible buena voluntad unida a algún tipo de especialización es la fórmula idónea para ser voluntario. Y todos tenemos alguna para poner al servicio de los demás.
6. El voluntariado es también una forma de aprender sobre el mundo que nos rodea.
7. Las actividades a realizar de forma altruista son de los más variadas. Debe elegirse en función de nuestra propia personalidad y sensibilidad.
8. Existen varios tipos de voluntariado: asistencial, de servicio social, educativo, cultural, sanitario, de cooperación al desarrollo, de defensa de medio ambiente y de promoción de la economía, entre otros.
9. Antes de elegir la organización con la que colaborar conviene hacer una autoevaluación que nos permita determinar en qué tipo de actividad podemos desarrollar en las mejores condiciones y con mayor satisfacción personal.
10. Trabajar como voluntario es una forma de mantenerse activo y útil y garantía de equilibrio emocional y de prevención del deterioro.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios