Plusesmas.com

Busca apoyo emocional de familiares y amigos

Jubilación: ¿En quién me apoyo si flojeo?

Jubilación: ¿En quién me apoyo si flojeo?

¿Y si de pronto me siento vacío? ¿Y si de pronto me asalta la impresión de que no soy útil y productivo? No lo dudes: apóyate en la familia y los amigos.

El jubilado no está a salvo de sentir que, en el seno familiar al que él pertenece, todos están ocupados en los deberes correspondientes a su edad. La esposa, en sus labores diarias; los hijos en el trabajo o en los estudios; los nietos, si los hay, en el colegio… Puede ser consciente, además, de que en su círculo de amigos la situación es similar: los que están jubilados se han creado ya “su mundo de obligaciones” y los que permanecen activos siguen con sus ocupaciones de siempre. ¿Y yo qué? Si te llega ese momento, busca ayuda en tu círculo más cercano.

La familia y los amigos constituyen una red de apoyo fundamental para el recién jubilado: te ayudan, te permiten sentirte integrado socialmente y reconocen tu valía personal, independientemente de tu edad y tu situación profesional. Nadie entonces mejor que ellos para ayudarte a superar algún pequeño bajón.

Explícales lo que te ocurre, tus miedos e inseguridades. Seguro que encuentras ánimo y, quizás muy a tu pesar, la delegación de un montón de actividades que te impedirán pensar en lo que has dejado atrás.

Recuerda que te has cesado en el trabajo. No te jubilas en tu familia ni en tu círculo social

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso