Plusesmas.com

Desmonta los clichés con los que se identifica a los jubilados

Estereotipos sobre la edad

Estereotipos sobre la edad

La sociedad mantiene algunas ideas que, sin embargo, no reflejan la realidad de los jubilados. ¿Cuáles son los estereotipos más frecuentes?

"Los jubilados están enfermos y dependen de otras personas" . Nada que ver con la verdad. La mayoría de los seniors viven su jubilación de forma independiente y no necesita ayuda para sus actividades diarias, según se pone de relieve en todas las estadísticas.
“Todos los jubilados son iguales”. En absoluto. Es un segmento de población heterogéneo, en edad y en circunstancias. ¿Sería comparable un adulto de 20 años con uno de 40? ¿Son todos iguales? ¿Mantienen todos la misma salud, los mismos intereses, la misma situación económica? ¿Por qué comparar a un adulto de 65 con uno de 85? ¿por qué habrían de ser todos iguales?
“Los jubilados se relacionan solo con jubilados”. Las encuestas aseguran que mayoría se vuelca con la familia y, en la actualidad, constituyen un apoyo fundamental en la vida de los hijos.
• “La salud se pierde después de los 65 años”. En la mayoría de los casos, el estado de salud no se deteriora bruscamente en un momento determinado de la vida, y mucho menos por haberse jubilado Y debe ser así porque, según un estudio de la OCU, el 80 por ciento de los mayores de 65 años considera que goza de buena o muy buena salud.
“La mayoría de las personas mayores tienen algún grado de deterioro cognitivo”. Las habilidades intelectuales pueden mermar con el tiempo, pero no tienen por qué ser un problema severo ni, normalmente, ocasionan dificultades en el día a día. Y, muchas veces, ni siquiera llegan. Todos sabemos que han existido y existen abundantes y meritorios ejemplos. Recordemos que Cervantes escribió la segunda parte del «Quijote» a los 68 años, edad que en aquel tiempo representaba mucho más que en nuestros días, y Picasso, por su parte, conservó todo su genio creador por encima de los 90 años. Otros casos de longevidad y plenitud de facultades son los tan conocidos de Konrad Adenauer, Winston Churchill, Tiziano y Ramón y Cajal, entre otros.
“Están tristes y deprimidos”. Algunos estudios dicen que ocurre justamente lo contrario: tienen menores porcentajes de depresión diagnosticable que otros grupos de edad. El 90% de los hombres y el 92% de las mujeres dicen encontrarse anímicamente bien.
“A partir de los 65, se vuelven difíciles de tratar”. La personalidad se mantiene relativamente consistente a lo largo del ciclo vital.
"Afrontan mal los declives que les esperan con el envejecimiento”. La mayoría se ajusta con éxito a los desafíos vitales.

Leer más:
Una nueva generación de jubilados
Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos
Tu personalidad, elemento determinante
¿Qué hacen los jubilados hoy?
No descuides tu imagen

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso