Evalúa tus habilidades como voluntario tras jubilarte

Evalúa tus habilidades como voluntario tras jubilarte

Tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades. Los jubilados cuentan con todos los ingredientes para convertirse en los voluntarios ideales para prestar un servicio altruista a la sociedad. Y para ellos, esa labor es una forma de mantenerse activo y útil y garantía de equilibrio emocional y de prevención del deterioro.

Las actividades de voluntariado son cada día más diversas y más necesarias. Atender o acompañar a enfermos o a personas sin techo, a inmigrantes, a discapacitados... o convertirse en defensor del medio ambiente, en cooperante para el desarrollo, enseñar museos o asesorar a empresas... Solo hay que decidir qué se quiere hacer y qué se puede hacer.

Antes de decidir el tipo de asociación con la que se quiere colaborar como voluntario conviene plantearse algunas preguntas clave:
• ¿Qué es lo que más me interesa? ¿Prefiero una actividad social, cultural o empresarial?
• ¿Qué opción se ajusta mejor a mi carácter y/o formación?
• ¿Prefiero trabajar solo o en equipo?
• ¿Me gustaría trabajar en un local o sobre el terreno?
• ¿De cuánto tiempo dispongo?

Una vez evaluados los intereses y las preferencias personales, es el momento de indagar qué tipo de organizaciones existen para canalizar una tarea de apoyo que siempre es altruista y solidaria. Cáritas Española, Manos Unidas, Cruz Roja, Ayuda en Acción o ANDE son algunas de las más conocidas, pero existen decenas de posibilidades.

La labor a emprender ayudará no solo a utilizar el talento y las habilidades personales, sino también al desarrollo personal y a contribuir al bienestar de otros. Por lo tanto, el voluntariado no es una forma de ocupar el tiempo o de tranquilizar la propia conciencia. Es un modo de ofrecer un verdadero servicio a los demás y de experimentar por ello placer y equilibro psíquico.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios