Plusesmas.com

Evalúa tus habilidades como voluntario tras jubilarte

Evalúa tus habilidades como voluntario tras jubilarte

Tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades. Los jubilados cuentan con todos los ingredientes para convertirse en los voluntarios ideales para prestar un servicio altruista a la sociedad. Y para ellos, esa labor es una forma de mantenerse activo y útil y garantía de equilibrio emocional y de prevención del deterioro.

Las actividades de voluntariado son cada día más diversas y más necesarias. Atender o acompañar a enfermos o a personas sin techo, a inmigrantes, a discapacitados… o convertirse en defensor del medio ambiente, en cooperante para el desarrollo, enseñar museos o asesorar a empresas… Solo hay que decidir qué se quiere hacer y qué se puede hacer.

Antes de decidir el tipo de asociación con la que se quiere colaborar como voluntario conviene plantearse algunas preguntas clave:
• ¿Qué es lo que más me interesa? ¿Prefiero una actividad social, cultural o empresarial?
• ¿Qué opción se ajusta mejor a mi carácter y/o formación?
• ¿Prefiero trabajar solo o en equipo?
• ¿Me gustaría trabajar en un local o sobre el terreno?
• ¿De cuánto tiempo dispongo?

Una vez evaluados los intereses y las preferencias personales, es el momento de indagar qué tipo de organizaciones existen para canalizar una tarea de apoyo que siempre es altruista y solidaria. Cáritas Española, Manos Unidas, Cruz Roja, Ayuda en Acción o ANDE son algunas de las más conocidas, pero existen decenas de posibilidades.

La labor a emprender ayudará no solo a utilizar el talento y las habilidades personales, sino también al desarrollo personal y a contribuir al bienestar de otros. Por lo tanto, el voluntariado no es una forma de ocupar el tiempo o de tranquilizar la propia conciencia. Es un modo de ofrecer un verdadero servicio a los demás y de experimentar por ello placer y equilibro psíquico.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso