Factores determinantes de la adaptación a la jubilación

Factores determinantes de la adaptación a la jubilación

Cada persona reacciona de manera distinta ante la jubilación. Adaptarse con facilidad o con dificultades a vivir sin trabajar depende de muchos factores. No es sólo el carácter, también influye el nivel educativo, el sexo y hasta el estado civil.

El Imserso apunta algunos de los factores determinantes:


>> Las mujeres asumen peor la jubilación que los hombres. El motivo puede ser que sus ingresos económicos suelen ser inferiores y, por tanto, sus pensiones reducidas. Esta circunstancia puede estresar, ya que su esperanza de vida es más alta.

>> Los casados se adaptan mejor a la jubilación.

>> Las personas que han desempeñado altos cargos pueden encontrar una mayor liberación cuando acceden a la jubilación (menos estrés) que las personas que han desempeñado puestos secundarios.

>> A mayor apoyo social, mejor adaptación y jubilación satisfactoria.

>>> Los ingresos económicos apropiados para el mantenimiento de la calidad de vida ayuda a un tránsito positivo.

>> Una buena salud puede influir en una mejor adaptación a la jubilación.

>> La planificación de la jubilación y de las actividades a realizar mejoran la adaptación Si la planificación existe, la adaptación es positiva.

>> A mayor nivel educativo mejor adaptación.

>> La personalidad de cada uno -introversión, extraversión...- influye en la forma en que nos adaptaremos a la nueva vida.

>> La manera en la que se produce la jubilación influye también en nuestro ánimo. Si se produce de forma inesperada o como consecuencia de algún suceso negativo la adaptación será negativa.

>> Los procesos cognitivos, emocionales y relacionales tienen su incidencia en la forma de afrontar la nueva etapa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios