Plusesmas.com

Las actitudes hacia la jubilación son muy variadas

Factores que determinan la adaptación a la jubilación

Factores que determinan la adaptación a la jubilación

Rechazo, aceptación, liberación, oportunidad o ambivalencia. ¿Cómo percibes tu jubilación?

La actitud con que la persona se enfrenta a su salida del mercado laboral predispone hacia su mejor o peor adaptación a la jubilación. La persona que se jubila puede aceptar su situación sin más, puede intentar cambiarla, puede renunciar a sus intereses e incluso puede aislarse de sus relaciones sociales.

Actitudes frente la jubilación

Agulló-Tomás reduce a cinco las actitudes hacia la jubilación. ¿Cuál es la tuya?:

  • Actitud de rechazo. Propia de personas que han sobrevalorado su faceta laboral y de aquellas con niveles educativos altos que han dedicado toda su vida a su carrera profesional. Perciben la jubilación como un sin sentido porque les impide mantener un estatus social y un nivel económico similar al que han disfrutado hasta entonces.
  • Actitud de aceptación. Se acata el momento como algo inevitable, como una etapa más a la que debe enfrentarse, de una manera conformista y resignada. Este tipo de actitud es característico de personas de estatus medio y bajo.
  • Actitud de liberación. Se da en aquellos que consideran la jubilación como un premio al trabajo realizado. Este tipo de actitud puede provocar apatía, por la falta de expectativas, proyectos y actividades con las que llenar el tiempo que antes dedicaba al trabajo.
  • Actitud de búsqueda de oportunidades. Se da en aquellos que desean jubilarse para poner en marcha proyectos o actividades que hasta ese momento no han podido realizar por estar trabajando. Quieren viajar, trabajar en el voluntariado, intensificar las relaciones con amigos y familia. En suma, iniciar nuevas actividades que, seguramente, serán para ellos mucho más enriquecedoras que el trabajo que han abandonado.
  • Actitud ambivalente. Es habitual que la mayoría de los jubilados tengan sentimientos a veces contradictorios y su actitud ante la jubilación sea un compendio de todas o algunas de las actitudes anteriores.

Relacionados

  • Las fases en la jubilación

    Las fases en la jubilación

    A pesar de que la jubilación suele suponer laboralmente un cambio brusco de la actividad a la inactividad, los expertos consideran que es un proceso continuo, en el que se suceden diferentes etapas.

  • Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos

    Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos

    Trabajo y ocio son dos caras de la misma moneda: la vida. Pero cuando llega la jubilación nos enfrentamos a cuatro peligros que hay que conocer para no caer en ellos.

  • La amenaza de la dependencia

    La amenaza de la dependencia

    Cada vez son más los mayores jubilados que se enfrentan al problema del envejecimiento de sus propios padres.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso