Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Plusesmas > Jubilación > Adaptarse a la nueva situación > La declaración de IRPF para jubilados >
Compartir
La declaración de IRPF para jubilados Adaptarse a la nueva situación

La declaración de IRPF para jubilados

La pensión se considera un rendimiento del trabajo y, por tanto, hay que pagar los impuestos correspondientes en función de los ingresos recibidos y de las circunstancias personales de cada jubilado.

La pensión reconocida y la que finalmente recibiremos en el banco pueden ser bien diferentes. Si el importe de la prestación excede una determinada cantidad anual, establecida en la normativa fiscal, será objeto de una retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La cuantía de esta retención, como ocurre al resto de los ciudadanos, dependerá siempre de las circunstancias familiares del beneficiario de la pensión.

Cada año el INSS envía a cada jubilado un certificado con los ingresos y descuentos efectuados para que pueda cumplimentar, si los ingresos así le obligan, su declaración de la renta. El resultado negativo o positivo de la misma, o lo que es igual, si tendrá que cobrar o pagar, dependerá de la situación personal de cada jubilado.

Para facilitar las cosas, la Seguridad Social cuenta con un servicio en su web (www.seg-social.es) donde se facilita información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Con este servicio se podrá consultar la información disponible sobre el importe total de las pensiones de Seguridad Social de nivel contributivo. Los datos que figuran son los siguientes:
• El importe íntegro de las prestaciones que fiscalmente tienen la naturaleza de rentas de trabajo.
• Las retenciones efectuadas sobre esas prestaciones.
• El importe de la retención judicial por alimentos.
• El importe de las reducciones por rentas irregulares.
• El importe de los gastos fiscalmente deducibles.
• Atrasos: cantidades abonadas en concepto de atrasos correspondientes a ejercicios anteriores, con indicación del ejercicio de devengo, retenciones, importe de gastos e importe íntegro.
• Reintegros: cantidades devueltas por los beneficiarios a la Seguridad Social, con indicación del ejercicio de la percepción, el importe indebidamente percibido y el importe reintegrado.
• Rentas exentas del Impuesto (IRPF) con indicación de la prestación y el importe abonado.

Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado digital, que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite.

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x