Plusesmas.com

HACER LA DECLARACIÓN DE HACIENCIA

La declaración de IRPF para jubilados

La declaración de IRPF para jubilados

La pensión se considera un rendimiento del trabajo y, por tanto, hay que pagar los impuestos correspondientes en función de los ingresos recibidos y de las circunstancias personales de cada jubilado.

La pensión de jubilación reconocida y la que finalmente recibiremos en el banco pueden ser bien diferentes. Si el importe de la prestación excede una determinada cantidad anual, establecida en la normativa fiscal, será objeto de una retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La cuantía de esta retención, como ocurre al resto de los ciudadanos, dependerá siempre de las circunstancias familiares del beneficiario de la pensión.

Cada año el INSS envía a cada jubilado un certificado con los ingresos y descuentos efectuados para que pueda cumplimentar, si los ingresos así le obligan, su declaración de la renta. El resultado negativo o positivo de la misma, o lo que es igual, si tendrá que cobrar o pagar, dependerá de la situación personal de cada jubilado.

Para facilitar las cosas, la Seguridad Social cuenta con un servicio en su web (www.seg-social.es) donde se facilita información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Con este servicio se podrá consultar la información disponible sobre el importe total de las pensiones de Seguridad Social de nivel contributivo. Los datos que figuran son los siguientes:

  • El importe íntegro de las prestaciones que fiscalmente tienen la naturaleza de rentas de trabajo.
  • Las retenciones efectuadas sobre esas prestaciones.
  • El importe de la retención judicial por alimentos.
  • El importe de las reducciones por rentas irregulares
  • El importe de los gastos fiscalmente deducibles.
  • Atrasos: cantidades abonadas en concepto de atrasos correspondientes a ejercicios anteriores, con indicación del ejercicio de devengo, retenciones, importe de gastos e importe íntegro.
  • Reintegros: cantidades devueltas por los beneficiarios a la Seguridad Social, con indicación del ejercicio de la percepción, el importe indebidamente percibido y el importe reintegrado.
  • Rentas exentas del Impuesto (IRPF) con indicación de la prestación y el importe abonado.

Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado digital, que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite.

Relacionados

  • ¿En qué gastan los jubilados?

    ¿En qué gastan los jubilados?

    Con una pensión media de algo más de 900 euros no caben los milagros. Los jubilados emplean su dinero en alimentación y, sobre todo, en cubrir los gastos de su vivienda. Según la última Encuesta de presupuestos familiares, tras la jubilación se reduce el gasto en ropa y calzado y en ocio, unos datos que contrastan con el nivel de vida de los hogares sustentados por personas con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

  • Otras prestaciones de interés para jubilados

    Otras prestaciones de interés para jubilados

    Hay otro tipo de prestaciones que pueden cobrarse simultáneamente junto a la pensión pública de jubilación.

  • Productos financieros para jubilados: Hipoteca inversa

    Productos financieros para jubilados: Hipoteca inversa

    La hipoteca inversa es un producto diseñado para proporcionar a las personas mayores, propietarios de su vivienda, la obtención de unos ingresos mensuales adicionales, con la ventaja de que se puede seguir utilizando la casa sin renunciar a la propiedad, aunque los herederos tendrán que devolver el préstamo.

  • ¿Puedo optar a un préstamo personal siendo jubilado?

    ¿Puedo optar a un préstamo personal siendo jubilado?

    Algunas entidades financieras conceden pequeños créditos a un pensionista si cumple con los requisitos estipulados y si tiene domiciliada su pensión en el banco.

Comentarios (1)

* *

*

Francisco Torres
17 marzo 2015 09:40

Pienso y no se si estoy equivocado que nos estan cobrando el IRPF por dos veces ya que cuando estabamos en activo pagabamos nuestros impuestos religiosamente y ahora la pension no es un rendimiento del trabajo, ya que no trabajamos en todo caso podria ser calificada como rendimiento de capital mobiliario que tributa bastante menos, porque yo no veo logico en mi caso que me retengan un 19,48 de IRPF, casi lo mismo que cuando trabajaba. Me gustaria que me dieran su parecer a este asunto muy agradecido les saluda atentamente Francisco Torres.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.