Oferta educativa: talleres y universidad para mayores

Oferta educativa: talleres y universidad para mayores

Cursos en la universidad para mayores o talleres para aprender manualidades, para adentrarse en las nuevas tecnologías…Las personas jubiladas tienen a su alcance todas las posibilidades para que su desarrollo personal no se estanque por razones de edad.

Los cursos realizados en las universidades para mayores -llamados también Aulas para Mayores o Aulas de la Experiencia- tienen características diferentes a los realizados en las facultades para obtener una titulación universitaria. Para empezar, no es preciso contar con un título académico previo (ser licenciado o bachiller). Por lo tanto, los programas educativos permiten ampliar conocimientos a cualquier persona, sea cual sea su nivel de preparación cultural y profesional anterior. Un nivel de lectura y escritura que permita seguir el desarrollo normal de las clases es pues suficiente. Ello no significa que sea una enseñanza mediocre. Al contrario, el nivel es excelente, y es impartida por profesores universitarios.

Además, no existen los exámenes, porque si algo distingue a estos alumnos respecto al resto de los que cursan estudios es que les sobra "aplicación y ganas".. Por lo tanto, basta con acudir a clase para conseguir un diploma acreditativo, pero, en contra con lo que ocurre con las titulaciones tradicionales, no tiene validez para el mercado de trabajo.

Con respecto a los contenidos, casi todos los centros ofrecen las mismas materias, pero son tan variadas que cualquier aspirante encontrará alguna de su interés: idiomas (sobre todo inglés), Historia, Medioambiente, Arte, Geografía, Literatura, Filosofía, Nuevas Tecnologías, Nutrición, Salud o Economía.

Cada curso consta, en general, de un máximo de seis materias troncales obligatorias, dos o tres optativas, elegidas entre el total de la oferta, y actividades complementarias, como son talleres, ciclos de conferencias, visitas a museos, conciertos, teatro o actividades deportivas, por citar algunos ejemplos.

Igualmente, son muchas las entidades que ofrecen cursos específicos de duración definida, destinados a adentrar a los mayores en las nuevas tecnologías: desde el manejo de internet y del correo electrónico hasta cursos de fotografía digital, entre otras materias.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (4)

Beatriz Hernandez Barrera
19 septiembre 2022 14:14
Buenos días.
Me interesa poder seguir formándome y solicito que alguien me Oriente.
Muchas gracias.
Javier Castillo
01 septiembre 2019 11:31
Me gustaría estudiar historia del arte
Chari
22 enero 2016 16:01
Estoy jubilada anticipada y me interesaría salir de casa hacer cursos o talleres de fotografía informática e inglés .....muchas gracias
alfonso
25 noviembre 2015 12:32
Me gustaria aprender ingles y matematicas

Página: 1 / 1 (4 Elementos)