Preguntas frecuentes sobre la preparación a la jubilación

Preguntas frecuentes sobre la preparación a la jubilación

Resolvemos las principales cuestiones que pueden surgiros a la hora de plantearos la llegada de la jubilación.

¿Hay que prepararse para la jubilación?
Es imprescindible. Se trata de una nueva etapa en la vida, en la que van a cambiar fundamentalmente los hábitos, las relaciones sociales y familiares y, por la edad, también las condiciones físicas.

¿Qué planes debo hacer?
La experiencia y madurez adquirida con los años debe servir, no para hacer lo mismo de siempre, sino para poner en marcha todo aquello que siempre se ha querido realizar y no se ha podido llevar a cabo por falta de tiempo o por obligaciones contraídas.

¿Por qué se siente vértigo ante la jubilación?
Muchas personas, aunque hayan despotricado continuamente del trabajo o del jefe, sienten que se les ha arrebatado algo valioso. Nos acostumbramos durante años a la rutina diaria: levantarnos, ir al trabajo, cumplir con nuestras obligaciones y, de pronto, la rutina ¡deja de existir!

¿Cuál es la edad exigida para acceder a la jubilación?
En estos momentos, la regla general es que hay que tener cumplidos 65 años. La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:
• Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
• Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
• Jubilación parcial a partir de los 60 años cumplidos.
• Jubilación especial a los 64 años.
• Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas y profesionales taurinos.
• Jubilación flexible.
• Jubilación de trabajadores minusválidos con grado de minusvalía igual o superior al 65%,
Como se sabe, a partir de 2013, la edad de jubilación se alargará, si así se aprueba en el Parlamento.

¿Es posible dejar de trabajar antes de los 65 años?
En la actualidad solo es posible si se ha perdido el trabajo por causas ajenas a la voluntad del empleado y, como norma general, se puede acceder a la pensión de jubilación a los 61 años. Pero, con la reforma de las pensiones no será necesario ser despedido para optar por la jubilación anticipada. Podrá hacerlo cualquier trabajador que haya cumplido 63 años y haya cotizado 33 años a la Seguridad Social.

Si me jubilo antes de tiempo, ¿mi pensión será menor?
La pensión de jubilación de los jubilados anticipados dependerá de la edad en la que se ha abandonado el mercado laboral y de los años que se hayan cotizado. Por cada año que falte para llegar a la edad oficial de jubilación se retrae un porcentaje, mayor o menos en función de los años cotizados. Pero, en cualquier caso, existe penalización y ésta se mantiene durante toda la vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

alfredo
28 julio 2015 17:05
Tras acceder a la jubilación percibiendo la ayuda para mayores de 55 años, debo darme de baja en el inem o lo hace la ss directamente?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)