Replantearte la vida ante la jubilación

Replantearte la vida ante la jubilación

Nada será igual después de la jubilación. Tendrás que establecer nuevos hábitos y ocuparte de cuidar de todos los aspectos que conformarán tu calidad de vida en el futuro. Te damos algunas claves.

Mucha gente emplea más tiempo en planificar unas vacaciones que en dejar los cabos atados de lo que será su vida después de la jubilación, un periodo que puede durar 20, 30 o más años.

Sin embargo, es fundamental que cuanto antes -incluso antes de los 50- tomemos cuantas decisiones redunden en un futuro tranquilo y sin preocupaciones. Si no lo has hecho así, aún estás a tiempo de sentar las bases de una jubilación productiva y placentera.

¿Cómo hacerlo?
Lo primero es prepararte financieramente. Ya sabemos que la pensión pública es más bien escasa y solo puede cubrir una parte de los ingresos que se perciben en activo. Esta situación es especialmente patente para aquellos que perciben más ingresos en los últimos años de su vida profesional: cuanto mayor es el salario, menos porcentaje sobre el mismo representará la pensión.

Pero además, a medio o largo plazo, el sistema público de pensiones puede sufrir algún recorte. No olvidemos que ya en 2013 se exigirá más años de cotización y se computarán más años de cotización para obtener el importe final de la prestación, lo que puede perjudicar a una gran mayoría.

Una jubilación cómoda requiere complementar la Seguridad Social y pensiones empresariales con el ahorro e inversión personal. Para que no sufra el nivel de vida al que estamos acostumbrados, resulta imprescindible prever, planificar y ahorrar.

Y junto a los temas económicos, es importante que comiences a conocer la multitud de posibilidades que se abren para cubrir el tiempo libre del que se va a disponer. Si piensas practicar algún deporte, iníciate antes de abandonar el mercado laboral. Y si lo que pretendes es dedicarte a tareas de voluntariado, apúntate ya.

Existen multitud de cursos de preparación a la jubilación que pueden ayudarte en la elección de las opciones más adecuadas para ti.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios