Revalorización de las pensiones, un derecho para el jubilado

Revalorización de las pensiones, un derecho para el jubilado

El año 2011 ha sido una excepción derivada de la crisis económica, pero la revalorización anual de las pensiones es un derecho consolidado de los jubilados para poder mantener su poder adquisitivo.

Los jubilados han contribuido -y mucho- a la reducción del déficit público. Durante 2011 sus pensiones quedaron congeladas como consecuencia de las medidas extraordinarias y urgentes adoptadas por Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo. Se salvaron de la norma las pensiones mínimas del Sistema de la Seguridad Social, las pensiones del extinguido SOVI no concurrentes y las pensiones no contributivas.

Sin embargo, y con carácter general, para mantener el poder adquisitivo de la pensión, ésta es actualizada al comienzo de cada año en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para dicho año.

Cada vez que la pensión sea revalorizada, el INSS enviará, directamente al domicilio de cada jubilado, una notificación en la que se explicarán las principales características de esa actualización.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios