Plusesmas.com

Llena tu vida, según tu personalidad y tus preferencias

Jubilación y tiempo libre, el bien más preciado

Jubilación y tiempo libre, el bien más preciado

La disponibilidad de tiempo libre representa uno de los bienes más preciados del jubilado. Aprovecharlo o no depende de nosotros.

La jubilación nos da la oportunidad de utilizar las horas de cada día de acuerdo a nuestra personalidad y a nuestras propias preferencias. Sin embargo, la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca nos advierte que no siempre se emplean debidamente: el hecho de disponer de tiempo libre no supone que se ocupe en actividades gratificantes o que permitan un desarrollo personal. De hecho, un elevado porcentaje de las actividades de los jubilados son sedentarias y se realizan en solitario y es infrecuente que se inicien actividades nuevas tras la jubilación (el 13,2% según estimaciones del Observatorio de Mayores-IMSERSO en el 2004).

Pese a la realidad actual, es importante realizar distintos tipos de actividades tras la jubilación por los efectos físicos y mentales específicos que producen.

Las actividades de tipo físico, como caminar o hacer deporte, y las actividades productivas y sociales, como el voluntariado, reducen estados depresivos y aumentan la felicidad. En un estudio realizado por la Universidad de Salamanca se puso de relieve que las personas que realizaban más actividades de tipo intelectual (p. ej., leer o asistir a actos culturales) estaban más satisfechas con su vida y tenían mejor estado de ánimo.

Del mismo modo que la salud es un determinante fundamental en la jubilación, también lo es para el desarrollo de las actividades. De hecho, el impacto del estado de salud sobre la realización de actividades tras la jubilación es mayor que el impacto de la edad en sí misma. Se ha comprobado repetidamente que los más sanos están mejor preparados para asumir diferentes roles e implicarse en más actividades y redes de interacción social.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la buena salud no es siempre una garantía ni una condición necesaria para ocupar el tiempo libre de manera adecuada y gratificante.

Cómo se ocupa el tiempo libre tras la jubilación

Numerosos organismos, instituciones públicas y privadas e investigadores de distintas áreas científicas han identificado el perfil de actividades que realizan los jubilados en España.

Podemos decir que existe una sustancial continuidad en el tipo de actividades que se realizan antes y después de la jubilación, de tal modo que más de dos tercios de las personas que se jubilan no inician actividades nuevas (culturales, artísticas, sociales, etc.) que no hubieran realizado antes. De aquellos que sí inician nuevas actividades, los porcentajes más elevados corresponden a hacer turismo, manualidades, deporte y asistir a espectáculos.

La ocupación del tiempo libre está muy condicionada por factores generacionales y sociales. La educación recibida, la diferenciación social de actividades para hombres y para mujeres, las condiciones de salud derivadas de sus hábitos (higiene, alimentación, beber,etc.) o los estereotipos sociales son factores con un peso muy importante en cómo ocupan su tiempo libre las generaciones actuales de jubilados. Las nuevas generaciones de jubilados están a tiempo de modificar su utilización del tiempo libre mediante la participación en actividades que den un nuevo significado a esta etapa de la vida.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso