Tipos de prestaciones de jubilación: las pensiones no contributivas

Tipos de prestaciones de jubilación: las pensiones no contributivas

Más de 253 000 personas reciben una pensión no contributiva de jubilación. Se trata de prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que carecen de recursos para la subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o no lo hayan hecho el tiempo suficiente.

Las pensiones no contributivas se financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social y su gestión está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Para acceder a las mismas es preciso tener sesenta y cinco o más años, residir en España y no contar con rentas o ingresos superiores a 4 866,40 € anuales. No obstante, si se convive con otros familiares, este umbral de ingresos mínimos se eleva, dependiendo del número de personas que convivan y de su parentesco, en función de la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia. La cuantía de la pensión se establecerá también en función de los ingresos, o los de tu unidad familiar, y puede ser como máximo de 4 866,40 € al año, abonados en 14 pagas.

Según las estadísticas oficiales, la pensión media es de aproximadamente 320 euros mensuales.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (3)

Nekane Uriz Nuin
24 marzo 2017 07:31
Si me queda una pensión de 1500 EUROS cuadro me descuenta Hacienda de irpf?
María José Martínez
17 noviembre 2016 02:20
Si he cotizado 12 años y he sido ama de casa los 15 últimos tengo posibilidad de cobrar algo al llegar a la edad de jubilación? Como ama de casa como puedo hacer para tener una pensión digna, digo digna q me permita pagar un alquiler en Barcelona y vivir, ya que no tengo ni ahorros ni propiedades, entonces q me sugieren? Que puedo hacer y por último, si quedara viuda tendría q escoger entre la mía y la de mi esposo? Podemos cobrar los dos nuestras respectivas pensiones estando vivos ambos, somos dos personas de 55
Pedro Lopez
15 mayo 2016 14:36
Hola cuando sea mayor sino he cotizado por q me encargo de cuidad de mi familia tengo q pagar las medicinas

Página: 1 / 1 (3 Elementos)