Plusesmas.com

Conservar una buena vista no es una utopía

Trastornos de la visión con la edad

Trastornos de la visión con la edad

Ciertos exámenes pueden salvarnos la visión. Asimismo, la toma de la tensión ocular permite diagnosticar a tiempo un glaucoma y evitarnos la ceguera.

El progreso de la microcirugía, la utilización del láser, los cristalinos artificiales, etc., permiten hoy tratar eficazmente las cataratas y enfermedades de la retina. Sin embargo, también aquí la prevención es esencial.

¿Cuáles son las principales afecciones de la vista?

  • La presbicia
    Se denomina así a la pérdida de visión de los objetos próximos. Conlleva la necesidad de usar gafas y es un proceso que afecta a todos los seres humanos y empieza a hacerse notar a partir de los 40 ó 45 años. La causa principal de la presbicia es la pérdida de elasticidad del cristalino. Para corregir el problema, se aconseja cambiar las lentes cada dos o tres años, ya que aumenta con la edad.

    Las gafas para la presbicia pueden ser unifocales o bifocales; estas últimas permiten corregir la visión de cerca y también la de lejos. Algunas son incluso trifocales, para corregir la visión de cerca, de lejos y a una distancia intermedia. Para evitar las molestias de las «zonas de ruptura» entre los diferentes focos, los fabricantes han concebido las lentes y las lentillas progresivas.
  • La degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
    Esta patología, que afecta a unas 750 000 personas en España, priva de visión central a quienes la sufren. Es una enfermedad invalidante para la vida cotidiana, puesto que impide leer, conducir, ver la televisión... Un diagnóstico precoz permite controlar la progresión de la enfermedad y limitarla. Sin embargo, apenas un tercio de los afectados consultan ante la aparición de los primeros síntomas.

    ¿Qué signos deben alertarnos? Primero, la sensación repetida de falta de iluminación; después, la impresión de que leemos en un libro de páginas amarillentas, a pesar de que el papel sea blanco; finalmente, la sensación de que las líneas horizontales ondulan.

    Algunas formas de DMAE pueden tratarse si son detectadas a tiempo. Uno de los tratamientos es el de fotocoagulación por láser, que evita la pérdida de visión central. Otros tratamientos, como la cirugía submacular o la terapia fotodinámica, abren nuevas y esperanzadoras perspectivas.
  • Las cataratas
    La operación de cataratas se ha convertido en el acto quirúrgico más frecuente en nuestro país, con unas 300 000 intervenciones al año. Caracterizadas por la impresión de tener un velo en los ojos que impide la visión, las cataratas afectan, con diversos grados, al 90% de los mayores de 70 años. La intervención quirúrgica es sencilla. Consiste en eliminar el cristalino defectuoso y reemplazarlo por una lentilla sintética. Hoy, la operación requiere apenas unas cuantas horas de reposo.
  • Los glaucomas
    Son patologías que afectan al humor acuoso del ojo, es decir, al líquido transparente que secretan continuamente los cuerpos ciliares del ojo. Los glaucomas «amputan» el campo visual de los afectados.

    Existen dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto, o glaucoma crónico, y el de ángulo cerrado. Al carecer de síntomas clínicos, el primero de ellos suele ser detectado por el oftalmólogo en una visita protocolaria. Se trata con colirios o, a veces, con láser. En cuanto al glaucoma de ángulo cerrado o glaucoma agudo, es un problema muy grave que requiere una intervención rápida. La presión que sufre la retina se hace tan intensa que puede producir pérdida de la visión en pocas horas. En la crisis, el ojo se vuelve extremadamente doloroso y la agudeza visual disminuye radicalmente. Se hace imprescindible consultar cuanto antes a un servicio especializado.

 

Relacionados

  • ¿Qué son las cataratas?

    La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para ver de lejos y de cerca. Con el paso de los años pierde parte de su eficacia, lo que hace necesario usar gafas para leer, y posteriormente, pierde la transparencia.

  • ¿Cómo se aparecen las cataratas?

    ¿Cómo se aparecen las cataratas?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué son, cómo se forman y cómo deben tratarse las cataratas que pueden aparecer en nuestros ojos.

  • Consejos para la vista cansada

    Consejos para la vista cansada

    Llega una edad en la que, de pronto, empezamos a ver borrosa cualquier cosa que está a menor distancia que la longitud de los brazos. La vista se ha cansado y ha llegado la presbicia, un proceso natural que aparece sobre los cuarenta años y que se va agudizando con el paso del tiempo. Para afinar el enfoque, conviene entrenar y cuidar la vista.

  • ¿Por qué veo cada vez peor de cerca? ¿Será vista cansada?

    ¿Por qué veo cada vez peor de cerca? ¿Será vista cansada?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica los motivos que pueden estar provocando que notemos que cada vez veamos peor de cerca. Puede tratarse de presbicia o vista cansada.

  • ¿Qué hacer en caso de sufrir un glaucoma?

    ¿Qué hacer en caso de sufrir un glaucoma?

    Padecer un glaucoma supone la progresiva destrucción del nervio óptico, un hecho bastante habitual entre los mayores.

  • ¿Qué es el glaucoma?

    El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva secundaria a un aumento de la presión ocular que produce una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera. Existen varios tipos, el más frecuente es el crónico que aparece a partir de los 40 años.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso