Plusesmas.com

Conoce los exámenes que ayudan a diagnosticar las enfermedades cardiovasculares

Vigila las enfermedades cardiovasculares

Vigila las enfermedades cardiovasculares

Bajo la denominación de enfermedades cardiovasculares se agrupan numerosas afecciones que constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país.

Infarto de miocardio, arteriosclerosis, hipertensión arterial, aterosclerosis, miocardiopatías, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Chagas, cardiopatías coronarias, insuficiencia cardíaca, cardiopatías isquémicas, cardiopatías reumatoides, accidentes cerebro-vasculares y trombosis. Todas son enfermedades cardiovasculares. Aprende a conocer los exámenes que ayudan a diagnosticar estas enfermedades:

Arteriografía

Se trata de una prueba radiográfica que permite visualizar la aorta y las arterias que riegan las extremidades. Se practica insertando un catéter de pocos milímetros de diámetro provisto de una sonda minúscula. Se realiza con anestesia local, con lo que la prueba es indolora.

Coronariografía

Sigue el mismo mecanismo que la prueba anterior pero, en este caso, se accede hasta las arterias del corazón.

Prueba de eco-doppler arterial o venosa

Es una prueba de ecografía que proporciona información sobre el modo en que la sangre circula en el interior de las estructuras visualizadas. Se realiza mediante la aplicación de una sonda en la piel que envía a una pantalla señales ultrasónicas que se transforman en imágenes visuales de las venas o arterias examinadas y sus flujos sanguíneos. La prueba permite efectuar una valoración muy precisa del estado del sistema arterial o venoso.

Ecografía transesofágica

Realizada en centros especializados, se trata de una prueba en la que se introduce una sonda por la boca del paciente. Se prac-tica con anestesia local y dura unos quince minutos. Requiere la colaboración del paciente, que debe mantener la calma y seguir rigurosamente las indicaciones del cardiólogo que practica el examen.

Prueba de esfuerzo

Consiste en el registro de un electrocardiograma du-rante la práctica de un ejercicio que conlleva esfuerzo. La prueba permite calibrar el aporte de oxígeno al corazón por las arterias coronarias en momentos en que las necesidades aumentan. Dura unos 45 minutos, incluida la fase de preparación, y no exige superar las posibilidades físicas del paciente.

Holter cardiaco

Se trata de un examen electrocardiográfico realizado mediante un aparato portátil que se coloca al enfermo y que permite analizar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón durante 24 ó 48 horas. Con esta prueba, se consigue el diagnóstico exacto de anomalías 
(arritmias, trastornos del ritmo cardíaco...) que pueden aparecen de forma aleatoria, imposibles de detectar en un examen médico convencional. A excepción de las duchas, baños y la práctica de deporte o de otras actividades físicas intensas, la prueba permite al paciente 
eguir con su vida normal.

Monitorización ambulatoria de la tensión arterial

Para efectuar esta prueba, el médico coloca al paciente un brazalete provisto de una bolsa de presión y un receptor de sonido unidos a una caja que el paciente lleva en la cintura durante todo el día. La prueba permite medir la tensión arterial a lo largo de 24 horas. Se trata de una prueba indolora que permite hacer una vida totalmente normal.

 

Relacionados

  • ¿Qué es la aterectomía de corazón?

    ¿Qué es la aterectomía de corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

  • ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    ¿Cómo funciona el sistema de coducción del corazón?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Lo que comúnmente denominamos latido, en realidad, es la contracción rítmica de las cuatro cámaras del corazón. Cada latido es estimulado por señales eléctricas, que recorren una vía nerviosa específica en el corazón. Estas señales pueden rastrearse y registrarse con un electrocardiograma o ECG.

  • Cómo funciona el corazón

    Cómo funciona el corazón

    El cuerpo requiere oxígeno para cumplir con el proceso vital. Una red compuesta por arterias y venas transporta la sangre rica en oxígeno al cuerpo y retorna la sangre deficiente en oxígeno a los pulmones. En el centro de este proceso continuo está el corazón, un músculo que late y tiene el tamaño de un puño.

  • Cómo funcionan las válvulas del corazón

    Cómo funcionan las válvulas del corazón

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. Dentro del corazón, hay cuatro válvulas que se abren y cierran en una secuencia precisa para mantener la sangre circulando en la dirección correcta.

  • ¿Por qué se produce la ruptura de placa del corazón?

    ¿Por qué se produce la ruptura de placa del corazón?

    El corazón bombea sangre al cuerpo a través de una red compleja de arterias. A excepción de las coronarias, que alimentan al corazón, la mayoría de las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso