Plusesmas.com

Se considera que 100 000 euros son suficientes

¿Cuánto hay que tener ahorrado para afrontar la jubilación?

¿Cuánto hay que tener ahorrado para afrontar la jubilación?

Casi la mitad de la población activa no sabe cuánto dinero hay que tener ahorrado para disfrutar de una jubilación tranquila económicamente hablando. Pero, el 65% considera que es conveniente contar con unos 100 000 euros.

Es verdad que los gastos descienden. Habitualmente, el piso está pagado y los hijos son independientes o al menos trabajan. Y también es cierto que, según la Encuesta Financiera de las familias, casi todos los hogares cuyo cabeza de familia supera los 65 años declaran tener algún tipo de activo real y ser titular de algún activo financiero.

Sin embargo, el descenso de ingresos que se produce tras la jubilación requiere contar con un buen colchón que nos permita afrontar los gastos extras y encarar el mes sin temores.

Un estudio realizado por Deustsche Bank pone de manifiesto que, aunque un 45% de los trabajadores en activo no se han planteado la cuestión, la mayoría de la población estima necesario contar con un buen colchón de ahorro de cara a la jubilación, con el objetivo de poder compensar la pensión que nos corresponda.

En la citada encuesta, se estima que es preciso contar con unos 100 000 euros. Un patrimonio de esta cuantía nos permitiría complementar la pensión (calculando una rentabilidad anual del 4% y una esperanza de vida de 87 años en el caso de los hombres y 90 años en las mujeres) en las siguientes cantidades:

  • Hombres: 457 euros mensuales
  • Mujeres: 387 euros al mes

Si tenemos en cuenta la inflación –un 3% anual, por ejemplo- de aquí a 15 años se convierte en una renta equivalente de:

  • Hombres: 274 euros al mes
  • Mujeres: 245 euros al mes.

Relacionados

  • Calcula cuánto dinero necesitarás

    Calcula cuánto dinero necesitarás

    Probablemente habrás terminado de pagar su casa u otras deudas y las cargas económicas debidas a los hijos serán menores. No obstante, no podrás escapar de los gastos fijos.

  • Otros ingresos habituales en la jubilación

    Otros ingresos habituales en la jubilación

    Menos de una cuarta parte de los jubilados han sido previsores y cuentan con complementos a su pensión, a través de productos financieros o inmobiliarios.

  • Aprende a adaptarte a ingresos inferiores

    Aprende a adaptarte a ingresos inferiores

    El paso de la vida activa a la jubilación comporta una reducción notable de los ingresos, puesto que la pensión oscila entre el 70 y el 80% del último sueldo.

  • 50 trucos para ahorrar en las pequeñas facturas

    50 trucos para ahorrar en las pequeñas facturas

    Son sencillos y muy fáciles de llevar a la práctica. No notarás la diferencia en el confort de la casa y, sin embargo, te sorprenderás gratamente cuando lleguen las facturas de la luz, del gas o del agua.

  • Consejos para ahorrar en casa después de la jubilación

    Consejos para ahorrar en casa después de la jubilación

    Ajustarse a la pensión es más fácil si comienzas a ahorrar en casa. Los gastos de energía, de agua y de la compra pueden ser muy inferiores.

  • ¡Empieza ya a ahorrar de cara a la jubilación!

    ¡Empieza ya a ahorrar de cara a la jubilación!

    Si eres de los que no han pensado nunca en el futuro, plantéate de inmediato ahorrar de cara a la jubilación. Si el abandono del mercado laboral está próximo, es el momento de planificar. E incluso, si acabas de jubilarte puedes también comenzar a planear tu futuro financiero. Cuanto antes empieces, mejor serán los resultados.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso