La pensión se destina a alimentación y vivienda

¿En qué gastan los jubilados?

¿En qué gastan los jubilados?

Con una pensión media de algo más de 900 euros no caben los milagros. Los jubilados emplean su dinero en alimentación y, sobre todo, en cubrir los gastos de su vivienda. Según la última Encuesta de presupuestos familiares, tras la jubilación se reduce el gasto en ropa y calzado y en ocio, unos datos que contrastan con el nivel de vida de los hogares sustentados por personas con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

Llegar a final de mes es difícil para la mayoría de los jubilados. Aunque tengan una vivienda en propiedad y hayan recuperado, tras la marcha de los hijos, una vida más autónoma, después de los 65 años, los gastos se reducen en todos los capítulos. Sin embargo, según los datos de la última Encuesta de presupuestos familiares que recoge el Instituto Nacional de Estadítica (INE), los gastos de la población madura antes de la jubilación, son los más altos.

El gasto medio por hogar es inferior en aquellos hogares donde el sustentador principal supera los 65 años..

¿Y en qué gastan? La mayor parte del presupuesto se destina a la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Los hogares sustentados por mayores de 65 años invirtieron en este capítulo casi un 40% de su presupuesto. También a la casa -al mobiliario, al equipamiento, a la conservación- se destina otro 6,1%. Por lo tanto, casi la mitad del dinero que se ingresa se utiliza para mantener la casa y los gastos que ocasiona.

Curiosamente, a la alimentación y a las bebidas no alcohólicas solo se destina un escaso 17% después de la jubilación, mientas que a bebidas alcoholicas y tabaco solo va el 1,5% del presupuesto.

Vestido y ocio
Los hogares españoles donde el sustentador es jubilado gastan tan solo un 4,3% en ropa y calzado, una cifra similar a las que emplean en salud y en ocio, espectáculos y cultura, mientras el presupuesto para hoteles y restaurantes se eleva por encima del 5%.

Finalmente, a transportes se destina un nada despreciable 6,3% y a comunicaciones, casi un 3%. Otros bienes y servicios no especificados suman más de un 7,5% del presupuesto familiar en los hogares capitaneados por jubilados.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Concepcion
29 noviembre 2016 13:10
Si con 900\'00,€ no caben los milagros figurense con 367\'90, €, que yo cobro y llevar los gatos completos de la casa, si resto yo que hacer milagros.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)