Plusesmas.com

El pago de la pensión no puede generar gasto alguno

Cobrar la pensión por domiciliación o cobrar por el banco

Cobrar la pensión por domiciliación o cobrar por el banco

Las pensiones de jubilación pueden cobrarse directamente en la ventanilla de una entidad bancaria, domiciliar su pago en la cuenta corriente o incluso, en algunas ocasiones, recibirla por giro postal.

La elección del medio de pago de la pensión de jubilación debe realizarse en el momento en que se solicita la pensión. Ello no significa que no podamos cambiar de entidad o de cuenta corriente, pero en estos casos habrá que comunicarlo.
La Seguridad Social garantiza el principio de libre elección tanto del medio de pago, dentro de los establecidos por la normativa, como de la entidad pagadora entre las que figuren en el Registro de Colaboradores. El pago de la pensión no puede generar gasto alguno para el pensionista.

El pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

  • A través de entidades financieras: Banca, Cajas de Ahorro y Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. En estos casos, el pensionista puede elegir entre cobro directo en ventanilla o el abono en cuenta corriente o libreta de ahorro. La cuenta o libreta puede ser:

    • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular.

    • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares. En este caso, la entidad financiera es responsable de la devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social de las mensualidades que pudieran abonarse correspondientes al mes o meses siguientes al de la fecha de extinción de la pensión, sin perjuicio del derecho de la entidad finciera de repercutir contra quienes hayan percibido indebidamente dichas pensiones.
  • A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas: Los administradores designarán la entidad financiera en la que deseen percibir los fondos de las nóminas correspondientes, quedando sujetos a los mismos trámites y requisitos que los graduados sociales.
  • Giro postal: Está limitado a los pensionistas que no dispongan, en su localidad de residencia, de otro medio o modalidad de cobro y puede realizarse, únicamente, en los casos en que el pago se realice con cargo a los fondos de maniobra.

Cambios

Si deseas cambiar la modalidad de cobro (ingreso en su cuenta, cobro en ventanilla o giro postal) o de entidad financiera, debes dirigirte a tuCAISS o al teléfono de llamada gratuita 900 16 65 65.

Si solo desea cambiar de sucursal o de modalidad de cobro dentro de la misma entidad financiera, dirígete a tu banco o caja de ahorros. Ellos se encargarán del trámite.

Cuando hubieras que comunicar cambios en la forma de recibir la pensión o de entidad bancaria, el pago de la pensión a través del nuevo medio se efectuará a partir del primer día hábil del segundo mes siguiente a aquél en que se hubiera formulado la solicitud de cambio. La solicitud de cambio puede realizarse también mediante modelo disponible en la web de Seguridad Social.

Relacionados

  • Requisitos para recibir una pensión

    Requisitos para recibir una pensión

    Si estás planteándote solicitar una pensión debes saber que no todo el mundo tiene derecho a recibir una pensión aunque haya cotizado durante años a la Seguridad Social. Existen una serie de requisitos a cumplir para poder recibirla.

  • ¿Cómo es tu pensión?

    ¿Cómo es tu pensión?

    El objetivo de la pensión de jubilación es proporcionar a los mayores de 65 años de ingresos suficientes para su subsistencia. Sin embargo, los ingresos no serán iguales si se ha cotizado al Sistema de la Seguridad Social que si no se ha hecho o se ha ingresado de manera insuficiente.

  • ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    La pensión se recibe por mensualidades vencidas y está disponible el primer día hábil de cada mes. Tardarás en cobrar, como mucho, tres meses, y recibirás 14 pagas al año. Infórmate correctamente del procedimiento para cobrar tu pensión.

Comentarios (6)

* *

*

Luis
15 julio 2016 17:05

hola, soy residente en Nicaragua y pensionista de clases pasivas, me han comentado que tengo que abrir una cuenta en este país para recibir la pensión y que es obligatorio

ayuda quiero cobrae mi pensión por ventanilla
30 mayo 2016 19:53

que bancos tengo para cobrar por ventanilla mi pensión y como debo hacerlo??? urgente

Belen
22 mayo 2016 22:03

Es. Obligacion de mi entidad pagarme por ventanilla si he elegido esa modalidad, y la he quitado de hacer a traves de la cuenta corriente?
Puedo cobrarla en cualquier oficina¿

Carmen
19 abril 2016 14:52

Mi banco no tiene la posibilidad del cobro de la pension por ventanilla.en Guipuzcoa que bancosmlo tienen? Y las libretas restringidas para cobro de pension en que entidades funcionan¿

Ferdinand Pings
26 julio 2015 12:43

a que fecha cobrar este mes la jubilación----gracias por información---Ferdinand Pings

AIDA ELENA
06 febrero 2015 16:18

Hola soy Española si estoy vivi3endo en el extranjero puedo domiciliary en un banco fuera de españa mi pension sin problemas ?

Página: 1 / 1 (6 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso