Plusesmas.com

Se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo

¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

Las pensiones de jubilación se revalorizan al comienzo de cada año, en función del IPC previsto para dicho año.

Para mantener el poder adquisitivo de la pensión, todos los años se actualiza su importe en base a la previsión del crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el ejercicio.

Si posteriormente el IPC definitivo fuera superior al IPC previsto, en función del cual se calculó la revalorización, se efectuará la correspondiente actualización, abonándose la diferencia en un pago único antes del día 1 de abril del año siguiente.

Si por el contrario el porcentaje de incremento de la revalorización inicialmente practicado fuese superior al IPC definitivo en el ejercicio, no se tendrá que devolver cantidad alguna.

Cada vez que la pensión es revalorizada el INSS envia directamente al domicilio una notificación en las que explican las principales característica de esa actualización.

La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión, excluidos los conceptos que a continuación se enumeran:

  • Los complementos reconocidos para alcanzar los mínimos establecidos con anterioridad.
  • El recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Las percepciones de rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia, en el supuesto de pensiones del extinguido seguro de AT y EP .

Relacionados

  • Las pensiones también pagan impuestos

    Las pensiones también pagan impuestos

    Las pensiones de jubilación son consideradas rendimiento de trabajo y, por tanto, están sujetas a impuestos. El porcentaje destinado a tal fin dependerá de la cuantía de la propia pensión y de las situaciones familiares del pensionista.

  • Las pensiones; ¿en peligro?

    Las pensiones; ¿en peligro?

    Dice el ministro de Trabajo que las pensiones están garantizadas hasta 2029, pero el Banco de España advierte de la necesidad de reformar el sistema.

  • ¿Qué es la pensión de jubilación?

    ¿Qué es la pensión de jubilación?

    Más de cinco millones de españoles reciben hoy una renta mensual por jubilación.

  • ¿Cómo es tu pensión?

    ¿Cómo es tu pensión?

    El objetivo de la pensión de jubilación es proporcionar a los mayores de 65 años de ingresos suficientes para su subsistencia. Sin embargo, los ingresos no serán iguales si se ha cotizado al Sistema de la Seguridad Social que si no se ha hecho o se ha ingresado de manera insuficiente.

  • ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    La pensión se recibe por mensualidades vencidas y está disponible el primer día hábil de cada mes. Tardarás en cobrar, como mucho, tres meses, y recibirás 14 pagas al año. Infórmate correctamente del procedimiento para cobrar tu pensión.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso