Plusesmas.com

La pensión de jubilación se reducirá en relación con el tiempo de trabajo

Jubilación flexible para aceptar un contrato a tiempo parcial

Jubilación flexible para aceptar un contrato a tiempo parcial

¿Y si una vez jubilado, consigo un contrato a tiempo parcial? Puedes aceptarlo y convertir tu jubilación en “flexible”.

Se considera jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial dentro de los límites de jornada (un mínimo de 25% y un máximo del 85%), con la consecuente minoración de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.

Si estás dispuesto a aceptar el contrato y pasar a la jubilación flexible, es imprescindible que el jubilado comunique la circunstancia a la entidad gestora de la Seguridad Social. La falta de comunicación te obligaría a devolver el importe de la pensión indebidamente cobrada.

Las cotizaciones efectuadas en las actividades realizadas durante la jubilación flexible surten efectos para la mejora de la pensión.

  • Una vez producido el cese en el trabajo, se vuelve a calcular la base reguladora, computando las nuevas cotizaciones.

  • También podrá dar lugar a la modificación del porcentaje aplicable a la base reguladora en función del nuevo periodo de cotización acreditado.

  • Además, las cotizaciones realizadas surtirán efectos para disminuir o suprimir el coeficiente reductor que se hubiera aplicado en el momento de causar derecho a pensión, en caso de haber accedido a la jubilación anticipada.

Debes tener en cuenta que durante el percibo de la jubilación flexible se conserva la condición de pensionistas a efectos de reconocimiento de prestaciones sanitarias, tanto médicas como farmacéuticas, así como de las prestaciones de servicios sociales.

 

Relacionados

Comentarios (2)

* *

*

CELIA CUADRADO ARES
22 octubre 2015 11:04

LOS CONTRATOS PARA OPTAR A LA JUBILACION FLEXIBLE PUEDEN SER INTERMITENTES?. PRIMER CONTRATO: DEL 1 DE ENERO DEL 2016 AL 30 DE JUNIO DE 2016.
SEGUNDO CONTRATO: DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AL 30 DE JUNIO DE 2017.

GRACIAS

CELIA CUADRADO ARES
22 octubre 2015 11:01

Los contratos a tiempo parcial para optar a la jubilacion flexible pueden ser intermitentes? es decir, el primer contrato desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. (cese los meses de julio y agosto porque la empresa contratadora no realiza activida). Alta de nuevo desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio del siguiente año? Esto es viable? Gracias

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso