Plusesmas.com

Complementan las prestaciones económicas

Jubilados: los servicios sociales, a tu disposición

Jubilados: los servicios sociales, a tu disposición

Para procurar una mejora de las condiciones de vida, tienes a tu disposición los servicios sociales.

Los servicios sociales son prestaciones que están incluidas dentro de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, cuya finalidad es complementar las prestaciones económicas y, a la vez, procurar una mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios reduciendo, en lo posible, las limitaciones personales motivadas por razones de edad o minusvalía.

Hogares y residencias

Centros de día (hogares, clubs ...): establecimientos abiertos en donde se prestan servicios sociales y asistenciales a los beneficiarios, siempre que cumplan determinados requisitos, y se realizan actividades culturales, deportivas, turísticas, manuales ..., tendentes a fomentar la integración y la convivencia, así como a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mismos

Centros residenciales: establecimientos destinados a residencia permanente, en donde se presta una asistencia integral y continuada a las personas que no puedan satisfacer estas necesidades por otros medios, siempre que cumplan los requisitos exigidos.

Existen distintas modalidades, según cada Comunidad Autónoma: apartamentos, pisos y viviendas tuteladas, viviendas comunitarias, residencias ...

Asistencia domiciliaria

Estas ayudas tratan de favorecer y prolongar, mientras sea posible, la permanencia de los mayores con problemas en el propio domicilio:

  • Teleasistencia.
  • Ayudas personales: de compañía, para la higiene personal y toma de alimentos.
  • Servicio doméstico: ayuda en las tareas cotidianas que se realizan en el hogar.
  • Servicio de comidas a domicilio.
  • Ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar, para facilitar la autonomía del entorno familiar a las personas con problemas de movilidad.

Más información para mayores (programas de ayudas existentes en las diferentes Comunidades Autónomas, residencias, direcciones ...) en el Observatorio de Personas Mayores.

Relacionados

  • Jubilados: ¿A qué dedicas el tiempo libre?

    Jubilados: ¿A qué dedicas el tiempo libre?

    Que la jubilación es la etapa idónea para hacer cosas nuevas, aquellas a las que uno siempre quiso dedicarse y no pudo por falta de tiempo, es algo que todo el mundo acepta. Otra cosa es que, cuando podemos hacerlas, las hagamos de verdad.

  • ¿Qué hacen los jubilados hoy?

    ¿Qué hacen los jubilados hoy?

    No hay tiempo para aburrirse. Una mayor dedicación a la familia absorbe las horas de los actuales jubilados. Pero también hay ratos para aprender, ayudar e, incluso, para el deporte.

  • ¿En qué gastan los jubilados?

    ¿En qué gastan los jubilados?

    Con una pensión media de algo más de 900 euros no caben los milagros. Los jubilados emplean su dinero en alimentación y, sobre todo, en cubrir los gastos de su vivienda. Según la última Encuesta de presupuestos familiares, tras la jubilación se reduce el gasto en ropa y calzado y en ocio, unos datos que contrastan con el nivel de vida de los hogares sustentados por personas con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

  • ¿Qué tipo de coche utilizan los jubilados?

    ¿Qué tipo de coche utilizan los jubilados?

    Los vehículos pequeños y medianos son los favoritos de las personas mayores de 65 años. Pero, sorprendentemente, también se decantan por los ‘todoterreno’ en un porcentaje mayor que el resto de la población.

  • Redes sociales en internet para jubilados

    Redes sociales en internet para jubilados

    La mayoría de las personas recién jubiladas o a punto de hacerlo tienen, al menos, nociones básicas de internet. Ahora, los más “veteranos” quieren iniciarse en las redes sociales. Multitud de ellas -como las populares Facebook o Twitter- permiten ampliar el círculo de amistades hasta hacerlo casi universal.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso