Plusesmas.com

Nunca antes de los 65 años

La jubilación, más dura para los autónomos

Trabajadores por cuenta propia, empresarios, propietarios de negocios o de empresas… Miles de personas cotizan a la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Sus condiciones para acceder a la pensión de jubilación son más duras que las previstas para quienes han estado integrados en el Régimen General.

Como norma general, si has cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ni podrás jubilarte anticipadamente ni tendrás derecho a la integración de lagunas, tal como ocurre con los empleados por cuenta ajena. La jubilación especial a los 64 años no se protege, pero tampoco la jubilación anticipada de trabajadores minusválidos.

Para acceder a la jubilación se requiere:

Edad: 65 años cumplidos. En determinados casos especiales, podrán jubilarse antes aquellos que, a lo largo de su vida laboral, hayan cotizado en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social que reconozcan el derecho a la jubilación anticipada, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Base reguladora: No existe integración de lagunas. Si en el período tomado en cuenta para efectuar el cálculo apareciesen meses durante los cuales no hubiera habido obligación de cotizar, éstos no se completarán con las bases mínimas vigentes, correspondientes a los trabajadores mayores de 18 años, tal como ocurre con los trabajadores del régimen general.

En los casos de exoneración de cuotas, por los períodos de actividad en los que no se haya cotizado, a efectos de determinar la base reguladora, la Seguridad Social tiene en cuenta las siguientes reglas:

-Las bases de cotización tomadas para la determinación de la base reguladora serán equivalentes al resultado de incrementar el promedio de las bases de cotización del año natural inmediatamente anterior al comienzo del período de exención de cotización, en el porcentaje de variación media conocida del IPC en el último año indicado, sin que las bases así calculadas puedan ser inferiores a la cuantía de la base mínima de cotización fijada anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

-A efectos del cálculo de dicho promedio se tomarán las bases de cotización correspondientes a la actividad por cuenta propia por la que esté exonerado de cotización.

-Si no existieran bases de cotización en todas las mensualidades del año natural anterior al comienzo del período de exención de cotización, se tomará el promedio de las bases de cotización que existan, dividido por el número de meses al que las mismas correspondan.

-De no existir bases de cotización en el año anterior, se tomarán las bases de cotización del primer año en que existan, calculando el promedio citado conforme a las reglas mencionadas en los apartados anteriores; dicho promedio se incrementará en el porcentaje de variación media del año o años naturales anteriores hasta llegar al año correspondiente al del período de exoneración de cuotas.

Porcentaje: No se aplica la escala de abono de años, según edad cumplida en 1-1-67, a efectos del cómputo de los años de cotización.

Comentarios (1)

* *

*

Iván
10 diciembre 2015 21:29

Hola,
Mi padre autónomo con 40 años cotizados, con 62 años cogio una baja por enfermedad y por mala gestión firmó también la baja como autónomo. Estuvo de baja desde noviembre de 2014 hasta noviembre de 2015. En ese mes se dio de alta en Convenio Especial.
Y en marzo de 2016 cumple 64 y la Seguridad Social le denegó la jubilación anticipada por estar un año sin pagar autonomos.
¿Tenemos opción alguna de no tener que pagar hasta agosto de 2017 y mi padre poder optar por la jubilación anticipada?
Gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso