Plusesmas.com
PortadaArtículosJubilaciónDerechos

Cuánto cobrarás

Pensiones de viudedad: ¿qué porcentaje me corresponde?

Pensiones de viudedad: ¿qué porcentaje me corresponde?

La cuantía de la pensión de viudedad que se concede con carácter vitalicio a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fuera pareja de hecho de un trabajador o de un pensionista, se fija en el 52% de la base reguladora, aunque, excepcionalmente y siempre que se cumplan una serie de requisitos, puede alcanzar el 70%.

Con carácter general, las pensiones de viudedad suponen el 52% de la base reguladora del salario del trabajador o de la pensión de jubilación. Sin embargo, en ocasiones este porcentaje puede alcanzar el 70%, aunque deben concurrir simultáneamente varias circunstancias.

Por una parte, el pensionista debe tener cargas familiares, es decir, que conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos, o que los rendimientos de la unidad familiar, incluido el pensionista, no superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Además, la pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos. Se entiende que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.

Igualmente, los rendimientos anuales no superarán la cuantía resultante de sumar al límite que en cada ejercicio económico esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir de 01-01-2012, el límite de ingresos es de 17.011,54 € anuales (6.993,14 + 10.018,40).
Si no se cumplen los tres requisitos o se pierde alguno de ellos, se aplicará el porcentaje del 52%.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

Se calcula de forma diferente, dependiendo de la situación en que se encuentre el causante (trabajador en activo o pensionista) y de la causa del fallecimiento (contingencia común o contingencia profesional).

En el caso de fallecimiento de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente, la base reguladora será la misma que sirvió para determinar la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que, en su caso, corresponda. El resultado se incrementa con el importe de las revalorizaciones que, para las pensiones de viudedad, hayan tenido lugar desde la fecha en que se causó la pensión originaria.

Si el fallecido se hallaba en situación de jubilación parcial, serán tenidas en cuenta las bases de cotización correspondientes al período trabajado a tiempo parcial, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que le hubiera correspondido de haber trabajado a "tiempo completo" durante dicho período.

Si el fallecido era un trabajador en activo, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses. Dicho período será elegido por los beneficiarios dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante (fallecimiento) de la pensión.

Existen en la normativa de la Seguridad Social otros supuestos en función de que el fallecimiento se haya producido debido a accidente no laboral, en accidente de trabajo o por enfermedad profesional, y también en función del tipo de contrato, por ejemplo.

Relacionados

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Viudedaz: ¿cómo adaptarnos a la pérdida?

    Viudedaz: ¿cómo adaptarnos a la pérdida?

    “Todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar, lo que no nos pueden quitar, es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos” Esta frase de Victor Frankl plantea el inicio de una la reflexión de nuestro psicólogo Jose González- (Psicólogo-Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trayectoria profesional en duelo)

  • ¿Qué hereda el viudo?

    ¿Qué hereda el viudo?

    La legítima del viudo es siempre en usufructo y su cuantía es variable.

  • ¿Qué es la conmutación del usufructo del viudo?

    ¿Qué es la conmutación del usufructo del viudo?

    En los casos de segundas nupcias o de matrimonios en los que uno de los cónyuges tiene hijos de relaciones anteriores, es frecuente que se planteen problemas con el usufructo del viudo/a y los derechos de los hijos, nudos propietarios de los bienes.

  • Mujeres viudas: claves para superar la situación

    Mujeres viudas: claves para superar la situación

    La dependencia del varón era extrema en aquella época y, aunque la situación ha variado sustancialmente, todavía quedan muchos prejuicios y situaciones de exclusión que una viuda debe vencer en nuestra sociedad actual.

  • Los divorciados también tienen derecho a pensión de viudedad

    Cuando existe un único beneficiario con derecho a pensión de viudedad, el importe de la cuantía será íntegro. Pero si el fallecido ha convivido con más de una pareja, hay que repartir el importe de manera proporcional.

  • ¿Pierdo la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

    ¿Pierdo la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

    No necesariamente se pierde la pensión de viudedad si el beneficiario o beneficiaria contrae nuevo matrimonio o constituye una pareja de hecho. Pero, para que esto ocurra, hay que cumplir una serie de requisitos.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.