Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 San Pedro de Arbués, mártir, 1485
Plusesmas > Jubilación > Derechos y jubilación > Pensiones de viudedad: ¿qué porcentaje me corresponde? >
Compartir
Derechos y jubilación

Pensiones de viudedad: ¿qué porcentaje me corresponde?

La cuantía de la pensión de viudedad que se concede con carácter vitalicio a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fuera pareja de hecho de un trabajador o de un pensionista, se fija en el 52% de la base reguladora, aunque, excepcionalmente y siempre que se cumplan una serie de requisitos, puede alcanzar el 70%.

Con carácter general, las pensiones de viudedad suponen el 52% de la base reguladora del salario del trabajador o de la pensión de jubilación. Sin embargo, en ocasiones este porcentaje puede alcanzar el 70%, aunque deben concurrir simultáneamente varias circunstancias.

Por una parte, el pensionista debe tener cargas familiares, es decir, que conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos, o que los rendimientos de la unidad familiar, incluido el pensionista, no superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Además, la pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos. Se entiende que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.

Igualmente, los rendimientos anuales no superarán la cuantía resultante de sumar al límite que en cada ejercicio económico esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir de 01-01-2012, el límite de ingresos es de 17.011,54 € anuales (6.993,14 + 10.018,40).
Si no se cumplen los tres requisitos o se pierde alguno de ellos, se aplicará el porcentaje del 52%.


¿Cómo se calcula la base reguladora?
Se calcula de forma diferente, dependiendo de la situación en que se encuentre el causante (trabajador en activo o pensionista) y de la causa del fallecimiento (contingencia común o contingencia profesional).

En el caso de fallecimiento de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente, la base reguladora será la misma que sirvió para determinar la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que, en su caso, corresponda. El resultado se incrementa con el importe de las revalorizaciones que, para las pensiones de viudedad, hayan tenido lugar desde la fecha en que se causó la pensión originaria.

Si el fallecido se hallaba en situación de jubilación parcial, serán tenidas en cuenta las bases de cotización correspondientes al período trabajado a tiempo parcial, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que le hubiera correspondido de haber trabajado a "tiempo completo" durante dicho período.

Si el fallecido era un trabajador en activo, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses. Dicho período será elegido por los beneficiarios dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante (fallecimiento) de la pensión.

Existen en la normativa de la Seguridad Social otros supuestos en función de que el fallecimiento se haya producido debido a accidente no laboral, en accidente de trabajo o por enfermedad profesional, y también en función del tipo de contrato, por ejemplo.

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x