Plusesmas.com

Un sueldo para compensar la pérdida de ingresos tras el cese laboral

¿Qué es la pensión de jubilación?

¿Qué es la pensión de jubilación?

Más de cinco millones de españoles reciben hoy una renta mensual por jubilación.

En el Sistema de la Seguridad Social se denominan pensiones a las prestaciones periódicas vitalicias o de duración indeterminada. La más común es la concedida para compensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral con motivo de una jubilación. A los beneficiarios se les reconoce una prestación económica, que consiste en una renta mensual. La prestación es vitalicia y sólo se extingue con la muerte del interesado.

Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales que integran el Sistema de la Seguridad Social, con las particularidades y salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo Régimen Especial. Junto a ella, pervive la pensión de vejez del Régimen residual del SOVI.

En la actualidad más de cinco millones de personas reciben en España una pensión de jubilación, en su mayor parte de carácter contributivo.

Relacionados

  • Las pensiones también pagan impuestos

    Las pensiones también pagan impuestos

    Las pensiones de jubilación son consideradas rendimiento de trabajo y, por tanto, están sujetas a impuestos. El porcentaje destinado a tal fin dependerá de la cuantía de la propia pensión y de las situaciones familiares del pensionista.

  • ¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

    ¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

    Las pensiones de jubilación se revalorizan al comienzo de cada año, en función del IPC previsto para dicho año.

  • Las pensiones; ¿en peligro?

    Las pensiones; ¿en peligro?

    Dice el ministro de Trabajo que las pensiones están garantizadas hasta 2029, pero el Banco de España advierte de la necesidad de reformar el sistema.

  • ¿Pierdo la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

    ¿Pierdo la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

    No necesariamente se pierde la pensión de viudedad si el beneficiario o beneficiaria contrae nuevo matrimonio o constituye una pareja de hecho. Pero, para que esto ocurra, hay que cumplir una serie de requisitos.

Comentarios (1)

* *

*

INES CAPO LLADO
03 mayo 2016 12:08

Si cobro una pensión de jubilación de 603,50 € mensuales , ¿ Me pueden retener alguna cantidad correspondiente al IRPF ?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso