Trabajar después de la jubilación

Trabajar después de la jubilación

Existe la posibilidad de jubilarse y trabajar a tiempo parcial, situación denominada jubilación flexible. La pensión se reducirá en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable. Es una oportunidad interesante, tanto para las empresas como para los afectados, puesto que se aprovechan conocimientos y experiencias acumuladas a lo largo de los años. Las empresas disponen de los servicios, a menor costo, de los empleados que consideran válidos, y los interesados siguen trabajando, si les conviene, a tiempo parcial (promedio 2004). El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está estudiando cómo limitar las prejubilaciones.

Prejubilación
Es una situación a la que se llega tras un acuerdo empresa-empleado/ trabajador, y que se produce en las entidades de plantilla numerosa.

Está afectando a los mayores de 50 años, personas en plenitud de facultades y que son apartadas del mundo laboral, ya que difícilmente consiguen otro puesto de trabajo. Las consecuencias son muchas, a todos los niveles, tanto personales (sensación de inutilidad, frustración, depresión, etc.), como de entorno (deterioro de relaciones familiares, de amigos, etc.). Económicamente se puede pensar que tiene ventajas, pero se ha de considerar que, en la mayoría de los casos, al llegar a los 60 años se habrá de jubilar y perder como pensión el 35% de la base reguladora (7%, al no ser jubilación voluntaria, multiplicado por 5 años). El despilfarro para nuestra sociedad por estas jubilaciones alcanza unos niveles difíciles de comprender.


¿Quieres saber más sobre la jubilación? Visita nuestra sección Jubilación o lee los siguientes artículos:
PIAS, otra forma de preparar la jubilación
Jubilación anticipada
Replantearse los gastos
Derechos y deberes del pensionista

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios