Plusesmas.com

Retraso voluntario

¿Y si no me jubilo?

¿Y si no me jubilo?

Si quieres, puedes seguir trabajando aunque hayas cumplido los 65 años. El Estado incentiva el retraso voluntario de la jubilación con un 2% más de pensión por año trabajado (un 3% si se llevan cotizados 40 años).

Fomentar la continuación en el puesto de trabajo más allá de la edad oficial de jubilación -65 años en España y en la mayoría de los países europeos- se ha convertido en objetivo preferente de los gobiernos de los países desarrollados. Por una parte, las recomendaciones de los órganos políticos de la Unión Europea sobre crecimiento laboral y empleo estimulan a que se incentive a los trabajadores mayores para que continúen formando parte de la fuerza de trabajo. Se trata pues de considerarlos como parte del capital humano de cada país. Por otra parte, la viabilidad del sistema de pensiones, cuyas cuentas se ven amenazadas por el aumento de la esperanza de vida, depende de mantener el equilibrio entre el número de pensionistas y el de trabajadores en activo, y para ello la principal solución es retrasar lo más posible la edad de retiro.

Por este motivo, desde el año 2007, en España es posible seguir trabajando aunque se hayan cumplido los 65 años. La legislación vigente establece que aquellos empleados que se jubilen con 66 o más años vean incrementada un 2% su pensión por cada año cotizado después de los 65 años. Este porcentaje será del 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, de tal forma que si un trabajador se mantiene en activo hasta los 70 y ha cotizado 40 o más años verá mejorada su pensión en un 15%.

Pese a los incentivos, la posibilidad abierta en el año 2007 no se ha demostrado muy atractiva para la mayoría de los “jubilables”. Son pocas las personas que lo hacen después de esa edad, y en general en ocupaciones de tipo más intelectual que físico.

Relacionados

  • ¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

    ¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

    Las pensiones de jubilación se revalorizan al comienzo de cada año, en función del IPC previsto para dicho año.

  • Las pensiones; ¿en peligro?

    Las pensiones; ¿en peligro?

    Dice el ministro de Trabajo que las pensiones están garantizadas hasta 2029, pero el Banco de España advierte de la necesidad de reformar el sistema.

  • ¿Qué obligaciones tengo que afrontar como pensionista?

    ¿Qué obligaciones tengo que afrontar como pensionista?

    Los pensionistas tienen sus derechos, pero también deberes y obligaciones en materia de Seguridad Social.

  • ¿Cómo es tu pensión?

    ¿Cómo es tu pensión?

    El objetivo de la pensión de jubilación es proporcionar a los mayores de 65 años de ingresos suficientes para su subsistencia. Sin embargo, los ingresos no serán iguales si se ha cotizado al Sistema de la Seguridad Social que si no se ha hecho o se ha ingresado de manera insuficiente.

  • ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    ¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

    La pensión se recibe por mensualidades vencidas y está disponible el primer día hábil de cada mes. Tardarás en cobrar, como mucho, tres meses, y recibirás 14 pagas al año. Infórmate correctamente del procedimiento para cobrar tu pensión.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso