Plusesmas.com

Hay que comunicar cualquier incidencia que modifique los datos iniciales

¿Qué obligaciones tengo que afrontar como pensionista?

¿Qué obligaciones tengo que afrontar como pensionista?

Los pensionistas tienen sus derechos, pero también deberes y obligaciones en materia de Seguridad Social.

La primera obligación de un pensionista es comunicar al INSS todas las variaciones que se produzcan en relación al momento en el que se reconoció la pensión. Y hay que hacerlo en un plazo breve: dentro de los 30 días siguientes a que se produzca la variación.

Hay que comunicar:

  • Los cambios de domicilio.
  • El inicio de actividades laborales.
  • El reconocimiento y/o cobro de otras pensiones, nacionales o extranjeras.
  • Los cambios de estado civil.
  • Las defunciones.
  • La mayoría de edad de perceptores de prestaciones familiares.

Y si se recibe complemento de pensión por mínimos sin cónyuge a cargo:

  • Los incrementos del nivel de rentas que sean incompatibles con el cobro del citado complemento.

En el caso de percibir complementos por mínimos con cónyuge a cargo:

  • El cambio de estado civil.
  • Los reconocimientos y cobros de otras pensiones, nacionales o extranjeras que sean incompatibles con el cobro del complemento.
  • Los reconocimientos y cobros de otras pensiones por parte del cónyuge.
  • Los incrementos del nivel de rentas, tanto tuyos como de tu cónyuge, que sean incompatibles con el cobro del complemento.

El INSS puede solicitar en cualquier momento los datos identificativos del cónyuge, la declaración de ingresos del pensionista y de su cónyuge.

Y en todos los casos se puede pedir al pensionista que acredite que sigue vivo.

Relacionados

  • Documentos necesarios para tramitar tu pensión

    Documentos necesarios para tramitar tu pensión

    Antes de inicar los trámites para gestionar tu pensión de jubilación, prepara toda la documentación que debes presentar. Los papeles requeridos por la Administración varían dependiendo del tipo de jubilación a la que quieras acceder: jubilación a los 64 años, jubilación anticipada, jubilación parcial, flexible... Te explicamos lo que necesitas en cada caso.

  • ¿Cómo ponerse en contacto con el INSS?

    ¿Cómo ponerse en contacto con el INSS?

    Personalmente, por teléfono, por Internet o por correo. Todo son facilidades para gestionar y recibir información sobre tu pensión.

  • Direcciones de interés: protección e información económica

    Direcciones de interés: protección e información económica

    Te ofrecemos un listado con direcciones y teléfonos de asociaciones y centros oficiales para que te resulte más fácil resolver todas tus dudas.

  • Cómo entender el informe de vida laboral

    Cómo entender el informe de vida laboral

    Al llegar a la jubilación, resulta imprescindible hacer recuento de la vida laboral. El Informe que nos facilita el Ministerio de Trabajo contiene todos los datos sobre nuestro paso por diferentes empresas: cuantos días hemos cotizado, en qué régimen y en qué grupo, y hasta cuándo. Con el informe delante, podrás aclarar todas tus dudas sobre los epígrafes que contiene.

  • ¿Cómo va mi pensión?

    ¿Cómo va mi pensión?

    Si has solicitado o tienes pendiente de resolver la pensión de la Seguridad Social, puedes consultar la marcha del expediente a través de la página web de la Seguridad Social. Eso sí, es imprescindible que cuentes con certificado digital.

  • ¿Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

    ¿Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

    ¿Qué pasa si no hay dinero suficiente para el pago de las pensiones? La Seguridad Social cuenta con un Fondo de Reserva destinado a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas.

Comentarios (2)

* *

*

José Fernández
21 septiembre 2016 09:57

Próximo a jubilarme con 63 años y un 13% de penalización, todo y llevando cerca de 49 años cotizados, mi consulta es la siguiente:
¿Cómo un ahorro del trabajador que ya ha cotizado en su momento y que ahora quiere rescatar en forma de pensión tiene que volver a tributar?. Obviamente existe, a mi entender, doble imposición por las mismas cantidas. Tengo entendido que hay muchos países de la UE en que las pensiones no tributan. ¿Es esto cierto? De serlo, ¿no hay ningún bufette de abogados interesado en poner el tema en manos de la UE?. Recientemente ha salido la sentencia de la UE por las indemnizaciones a los distintos tipos de contratos en España. ¿Cabría esperar algo similar a la doble tributación de las pensiones?. Agradeceré sus comentarios. Saludos. José Fernández Montalbán.

Alejandro Conesa Bastida
02 febrero 2015 11:42

Hay alguna posibiledad de que como een otros paises mandad el certificado de Fe de Vida relleno teniendo solamente que presentarlo en el Ayuntamiento ,al resider en Suiza,es mas complicado.
Ademas si el resto de los paises lo hace porque España no?
Cual es el motivo que cuando remiten las modificaciones de dicha pension no adjuntan dicho certificado,facilitaria sobre todo desplazamientos a los consulados,a los mayores nos cuesta mas.
Alejandro Conesa.
Eschenweg 12
8200 Schffahausen
Suiza
Un saludo

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso