Plusesmas.com

Una forma de mantenerte activo y útil

Hazte voluntario tras la jubialción

Hazte voluntario tras la jubialción

Los mayores poseen el potencial de tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades ideales para colaborar en tareas de voluntariado.

El voluntariado ha cambiado mucho en los últimos años con el impulso de «nuevos» jubilados, más jóvenes, más activos y con mayores deseos de implicación en las causas. Paralelamente, aparecen nuevas necesidades, por ejemplo para luchar contra el paro o la pobreza. Como consecuencia de este doble movimiento, las asociaciones y organizaciones no gubernamentales buscan hoy voluntarios más «profesionales», entendiendo por tal personas más competentes en un área, más «responsables», más «implicadas».

En resumen, el voluntariado ya no se entiende como una forma de ocupar el tiempo o de tranquilizar la propia conciencia, sino como un modo de ofrecer un verdadero servicio a los demás... y de experimentar placer y equilibrio con este servicio.

Las organizaciones y asociaciones tienen cada vez más necesidad de competencias concretas (documentalista, contable, chófer, traductor/a, enfermera/o, cajero/a cocinero/a...). La imprescindible buena voluntad unida a algún tipo de especialización es la fórmula idónea para ser voluntario. Pero esto no debe desanimar a nadie. Todos tenemos una especialidad que podemos poner al servicio de los demás.

Relacionados

  • Algunas orientaciones para ser voluntario

    Algunas orientaciones para ser voluntario

    Los mayores poseen el potencial de tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades ideales para colaborar en tareas de voluntariado.

  • Derechos y deberes del voluntario

    Derechos y deberes del voluntario

    Los mayores poseen el potencial de tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades ideales para colaborar en tareas de voluntariado.

  • Talleres y cursos gratuitos para jubilados ¡Apúntate!

    Talleres y cursos gratuitos para jubilados ¡Apúntate!

    ¿Te gusta cantar? Apúntate a un coro. Y si lo tuyo son las manualidades, hay talleres en los que puedes aprender y disfrutar. Lo más importante es manterner nuestro tiempo libre ocupado durante la jubilación para evitar caer en el sedentarismo y la apatía.

  • Voluntariado económico

    Voluntariado económico

    Para los amantes del trabajo, de la empresa y del rendimiento, una opción idónea para llenar el tiempo libre es hacerse voluntario económico. Y para los amantes de la naturaleza, el ecológico.

  • Voluntariado social, trabajo solidario

    Voluntariado social, trabajo solidario

    Hombres y mujeres jubilados dedican parte de su tiempo a la atención de las personas que viven solas y tienen carencias afectivas o que atraviesan por dificultades.

  • Voluntariado, una labor gratificante

    Voluntariado, una labor gratificante

    Muchas personas que están a punto de jubilarse, o acaban de iniciar su jubilación, han encontrado en el voluntariado una actividad nueva a la que muy difícilmente hubieran podido dedicarse en el transcurso de su vida laboral y que los llena por completo. Se sienten útiles y, en más de una ocasión, imprescindibles. Estos tres casos son un ejemplo de muchos otros que día a día se llevan a cabo por toda España.

Comentarios (2)

* *

*

Amparo Grisales
15 octubre 2016 18:06

Soy enfermera jubilada y quisiera hacer un voluntariado en Bogotá Colombia

Carmen Darder
09 septiembre 2016 10:57

Hola, soy una jubilada de 66 años y estoy decidida a no quedarme parada sin hacer nada que pueda ser de ayuda a los demás de una forma totalmente voluntaria. No tengo ningún título universitario, pero he trabajado mucho durante todos los años que ha duradu mi juventud y madurez como auxiliar administrativa, y creo etar capacitada para poder ayudar, por ejemplo, español a inmigrantes, leer y escribir, algo de cultura general a personas que lo necesiten etc.
Estoy a su disposición por las mañanas.
Espero sus gratas noticias.
Un cordial saludo, Carmen

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso