Plusesmas.com
PortadaArtículosHerenciasLa muerte

Trámites de una defunción

Inscripción de la defunción en el Registro Civil

Inscripción de la defunción en el Registro Civil

Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

Es el medio por el que se da fe del fallecimiento de una persona (fecha, hora y lugar en que acontece). El fallecimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil del lugar donde haya ocurrido el fallecimiento. Este Registro comunica de oficio la baja del difunto al Padrón de Habitantes.

La declaración del fallecimiento se realiza ante el Registro Civil del municipio donde se ha producido el fallecimiento, aportando el certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción, en formulario gratuito de suministro obligatorio por el Registro.

Plazo de inscripción

El Reglamento de Registro Civil obliga a que la inscripción de la defunción se lleven a cabo dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, debiendo practicarse antes del enterramiento. En tanto no se practique la inscripción, no se expedirá la licencia para el entierro.

Quién puede hacer solicitar la inscripción

Normalmente son los agentes funerarios, en representación de la familia, los encargados de realizar estos trámites en el Registro Civil, pero también pueden pedir la inscripción los parientes más próximos del difunto.

Documentación necesaria para practicar la inscripción de defunción

El documento en que se fundamenta la inscripción en el Registro es normalmente el certificado médico de defunción, o la orden judicial en caso de procedimiento penal de investigación por muerte violenta, cuando la inscripción se realiza, como es regla ordinaria, antes de la inhumación.

Destino final del cadáver

Sin perjuicio de la utilización de órganos, tejidos y piezas anatómicas para trasplantes, a excepción de lo cadáveres contaminados o supuestamente contaminados con productos radioactivos o portadores de prótesis con radioelementos artificiales que serán objeto de un tratamiento específico, el destino final de todo cadáver será:

  • Enterramiento en lugar autorizado
  • Incineración o cremación.
  • Utilización para fines científicos o de enseñanza.

Relacionados

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Solicitar traslado hasta el cementerio o crematorio

    Solicitar traslado hasta el cementerio o crematorio

    Cuando una persona fallece el primer trámite exigido es el certificado médico de defunción. Una vez obtenido es necesario realizar el traslado del cuerpo del fallecido. Te contamos los tipos de traslados que existen.

  • Obtención de la licencia de entierro o incineración

    Obtención de la licencia de entierro o incineración

    Cuando una persona fallece es necesario obtener la licencia de entierro o incineración antes de proceder a realizar dichas acciones. Te explicamos en qué consiste esta documentación y cómo se consigue.

  • Trámites legales para entierro o incineración

    Trámites legales para entierro o incineración

    Una vez que una persona fallece y tras haber obtenido el certificado médico de defunión y haber gestionado el traslado del cuerpo a un velatorio o crematorio, es necesario tener la licencia de enterramiento o incineración.

  • ¿Entierro o incineración?

    ¿Entierro o incineración?

    Los ritos funerarios, como casi todas las cosas, también están sujetos a cambios. En España, la cremación ha dejado de ser una opción minoritaria y, año tras año, gana terreno a los enterramientos tradicionales.

  • Seguros de decesos: un soporte para los peores momentos

    Seguros de decesos: un soporte para los peores momentos

    Más del 60% de las personas que fallecen en España cuentan con las prestaciones funerarias incluidas en los seguros de decesos. A través de estas pólizas las aseguradoras corren con todos los gastos tras la muerte y se encargan de resolver los trámites y gestiones administrativas inherentes al fallecimiento.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.