Trámites de una defunción

Inscripción de la defunción en el Registro Civil

Inscripción de la defunción en el Registro Civil

Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

Es el medio por el que se da fe del fallecimiento de una persona (fecha, hora y lugar en que acontece). El fallecimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil del lugar donde haya ocurrido el fallecimiento. Este Registro comunica de oficio la baja del difunto al Padrón de Habitantes.

La declaración del fallecimiento se realiza ante el Registro Civil del municipio donde se ha producido el fallecimiento, aportando el certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción, en formulario gratuito de suministro obligatorio por el Registro.

Plazo de inscripción

El Reglamento de Registro Civil obliga a que la inscripción de la defunción se lleven a cabo dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, debiendo practicarse antes del enterramiento. En tanto no se practique la inscripción, no se expedirá la licencia para el entierro.

Quién puede hacer solicitar la inscripción

Normalmente son los agentes funerarios, en representación de la familia, los encargados de realizar estos trámites en el Registro Civil, pero también pueden pedir la inscripción los parientes más próximos del difunto.

Documentación necesaria para practicar la inscripción de defunción

El documento en que se fundamenta la inscripción en el Registro es normalmente el certificado médico de defunción, o la orden judicial en caso de procedimiento penal de investigación por muerte violenta, cuando la inscripción se realiza, como es regla ordinaria, antes de la inhumación.

Destino final del cadáver

Sin perjuicio de la utilización de órganos, tejidos y piezas anatómicas para trasplantes, a excepción de lo cadáveres contaminados o supuestamente contaminados con productos radioactivos o portadores de prótesis con radioelementos artificiales que serán objeto de un tratamiento específico, el destino final de todo cadáver será:

  • Enterramiento en lugar autorizado
  • Incineración o cremación.
  • Utilización para fines científicos o de enseñanza.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (10)

Luis
21 mayo 2020 01:15
Como ago para poder sacar su partida de defuncion de mi padre luis polo marquina .murio 11/08/2018 para poder ver su afp
Gladys Tirado C.
17 mayo 2020 18:59
Como hago para saber en que registraduria quedo inscrito el certificado de defunción del Sr. Helmouth Carvajal Cardozo C. C. No. 88.157.437 de pamplona, el falleció en el valle el 29 de abril del 2020 por motivo de la pandemia no puedo viajar, yo estoy en Montería y no he podido saber nada se que murió de muerte natural. Agradezco se me dan alguna información, gracias.
Diana franco
22 octubre 2018 02:37
Hola quiero saber la posibilidad de otra manera de obtener un certificado de disfuncion ya que no se en que notaria quedo registrado y puesto que no tengo ningun tipo de comunicacion con su familia solo se el nombre completo el numero de identificacion y la fecha de fallecimiento.
Carlos julio Duran Cruz
20 agosto 2018 00:10
Buena tarde
Señores delegacion de Ciudad de Mexico
Comedidamente me permito solicitar el certificad de defuncion del Señor Wilson Patricio Gonzalez Middleton si mal no estoy falleció en el año de 2010 no puedo precisar la fecha rogaría me colaboraran en este sentido.
Luz Dary Villada
26 febrero 2018 02:59
Cordial Saludo,
De la manera mas atenta solicito la partida de defución de mi mamá la señora María Aurora Villada Quintero fallecida el 27 de julio de 1962.

Quedo atenta.
Muchas gracisas
angela maria vivas marin
18 noviembre 2017 03:24
como obtener el certificado de difucion de una prsona fallecida en guaviare
Maria antonia
23 abril 2017 19:55
Otra duda que tengo, mi padre murió en el piso en el que estaba de alquiler. Realmente hacia un tiempo que no teníamos relación...Donde podría enterarme donde vivía y que debería hacer para que me permitieran entrar en ese piso y poder tener algún recuerdo suyo?
Maria antonia
23 abril 2017 19:51
Quería saber si una vez cremado mi padre la funeraria debe entregar el dni a los hijos ( no tenía mujer) o lo hace el juzgado cuando se solicita el certificado de defuncion. ¿ Cuanto tarda aproximadamente la misma?
Victoria
12 enero 2017 06:42
Quería saber si una vez cremado mi padre la funeraria debe entregar el dni a la viuda o lo hace cuando este terminada el acta de defunción. ¿ Cuanto tarda aproximadamente la misma?

Página: 1 / 2 (10 Elementos)