Gastos para obtener la licencia de enterramiento o incineración

Gastos para obtener la licencia de enterramiento o incineración

studios recientes estiman que, los gastos funerarios más económicos pueden alcanzar casi los 2 000 euros, aunque hay grandes diferencias entre ciudades e, incluso, dentro de la misma población

A los gastos derivados del tanatorio y los servicios elegidos, hay que sumar los propios del enterramiento o incineración.

Hemos de tener en cuenta que, en el caso del enterramiento es preciso pagar las tasas de inhumación, que establecen los Ayuntamientos donde se ubican los cementerios públicos, porque, en realidad, se trata de concesiones administrativas de dominio público. Los precios varían, tanto según la población como según el tipo de lugar en el que se produce el enterramiento. No es lo mismo hacerlo en una fosa que en un nicho o en un panteón.

Otro gasto será el derivado del propio enterramiento-cierre de sepultura y la colocación de la lápida e inscripciones, y, como no, de la concesión de la fosa o el nicho, que puede establecerse en cinco años y en otros 99. Finalizado el plazo de vencimiento, algunas localidades cobran y otras no por la retirada e incineración de los restos. Este pago puede oscilar entre los 60 y casi 300 euros.

También para la cremación se exige una licencia, que ha de obtenerse, como en el caso anterior, en el Registro Civil. Además de los gastos generales, en la cremación se suma el de la propia incineración y el de la urna para depositar las cenizas, aunque se evita el desembolso del enterramiento y de la adquisición o concesión de la sepultura, fosa o nicho, que suele ser considerable. Lo que no se puede evitar es la utilización de un féretro, en este caso una doble caja. La interior tendrá un material adecuado para ser eliminado en la cremación, mientras que la exterior puede ser reutilizada.

El coste más económico de la cremación y la urna ronda como mínimo los 500 euros, aunque en Madrid, Alicante o Almería, por citar algunos ejemplos, supera los 600 euros.

Leer más:
¿Entierro o incineración?
Servicios fúnebres extravagantes
Tanatorios: los nuevos velatorios

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios