Plusesmas.com

Biografía de Abraham

FICHA PERSONAL

Nombre: Abraham
En: Ur (actual Iraq)
Ocupación: Personaje bíblico, profeta
Categoría: Cultura

Abraham, o Abrahán, es un personaje que aparece en el libro del Génesis, en el Antiguo Testamento, en los capítulos 11 al 25 (11, 26 hasta 25, 18). Su nombre significa "padre de muchos pueblos", y así figura en el relato bíblico.

Abraham era de la estirpe de Noé y al principio se llamaba Abram. Se casó con Sarai, que era prima suya. Sarai era bella, y en sus viajes por Egipto, Abraham tuvo que defenderse de sus poderosos pretendientes, como un príncipe de Egipto o el gobernante Abimelec, pues temía que estos pudieran asesinarle para quedarse con su esposa.

Abraham tiene un encuentro trascendental con el rey de Salem y sumo sacerdote Melquisedec. En esa experiencia se confirma la vocación de Abraham como llamado de Dios.

Sarai es estéril, por eso ofrece a su esposo a su esclava Agar. Cuando Agar concibe un hijo, Sarai, celosa, la obliga a huir. En medio del desierto, Agar y su hijo, Ismael, son protegidos por el Señor, quien anuncia que Ismael será padre de una muchedumbre.

Por entonces, Dios hace un pacto con Abraham (que en ese momento deja de llamarse Abram para ser Abraham, y Sarai cambia su nombre por Sara): en su vejez, tendrán un hijo al que llamarán Isaac. La anunciación del embarazo de Sara la realizan tres ángeles disfrazados de peregrinos.

Dios promete a Abraham que tendrá tantos descendientes como estrellas en el cielo, que se multiplicará "como el polvo de la tierra.

Cuando Isaac es todavía un niño, el Señor pide a Abraham que se lo entregue en sacrificio, de la misma manera que por entonces se ofrecía a Dios corderos u otros animales vivos. Embargado por la tristeza, pero queriendo obedecer la voluntad divina, Abraham se lleva a Isaac al monte con la intención de sacrificarlo. El muchacho carga sobre sus hombros la leña que, sin él todavía saberlo, servirá para hacer arder la pira. Cuando Abraham está a punto de celebrar el holocausto, se le aparece un ángel que le detiene y le ofrece un carnero que estaba pastando en los alrededores. Esta es la prueba de la fe inquebrantable de Abraham y de su obediencia a la voluntad de Dios llevada al límite.

Después de la muerte de Sara, Abraham se casó con Queturá, con la que tuvo seis hijos.
Abraham murió a los 175 años de edad y fue enterrado junto a su primera esposa, Sara, en la llamada caverna de los patriarcas.

El judaísmo considera a Abraham como su fundador. De su hijo Isaac nació Jacob, que tuvo doce hijos, que fundaron las Doce Tribus de Israel. Uno de los hijos de Jacob fue Judá, que sería ancestro del rey David y del rey Salomón.

Los musulmanes consideran a Abraham como uno de los profetas más importantes.

Para los cristianos, es una de las piezas clave del cristianismo.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso