Plusesmas.com

Biografía de Agatha Christie

Agatha Christie

FICHA PERSONAL

Nombre: Agatha Christie
En: Torquay (Inglaterra)
Ocupación: Escritora inglesa
Categoría: Escritores

Agatha Christie es una de las escritoras más famosas del mundo, autora de numerosas novelas policíacas y creadora de dos personajes que constituyen verdaderos clásicos de la literatura: Hércules Poirot y Miss Marple. Su obra abarca más de 80 novelas, relatos y piezas de teatro.

Nació como Agatha Mary Clarisse Miller en la región inglesa de Devon. Su padre, Frederick Alvah Miller, era de origen estadounidense y su madre, Clarisse Margaret Boehmer, británica, hija de un capitán del ejército. Agatha, la pequeña de tres hermanos, tuvo una infancia muy feliz, un poco anárquica, recibiendo educación en su propia casa. También aprendió a tocar el piano y a hablar francés gracias a su nurse de aquel país.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera voluntaria en el hospital de Torquay, donde aprendió el uso de las medicinas, de las drogas y los venenos. Más adelante usaría estos conocimientos en muchas de sus novelas.

En 1914 se casó con Archibald Christie, con quien tendría una hija, Rosalind. En 1920 publicó su primera novela, El misterioso caso Styles, y en los años siguientes viajó mucho por el mundo a causa del trabajo de su marido.

A finales de 1926 Archie, el marido de Agatha Christie, le anunció que pensaba dejarla por otra mujer y le solicitó el divorcio. A continuación, Agatha Christie desapareció durante once días, hasta que la encontraron en un hotel en Harrogate, alojada bajo el apellido de la amante de su marido.

Unos años más tarde, en 1930, Agatha Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan. Con él Agatha Christie fue especialmente feliz durante el resto de su vida. Además tuvo la oportunidad de viajar con él a lugares de excavación, a Siria e Irak, lo que le proporcionó buen número de experiencias útiles para sus libros.

En la Segunda Guerra Mundial trabajó de nuevo en una farmacia, esta vez de la University College de Londres, donde aprendió más secretos sobre los venenos, por ejemplo, del talio, que luego utilizaría en novelas como El misterio de Pale Horse.

En 1952 estrenó en Londres la obra teatral La ratonera, que se representaría durante treinta años seguidos, hasta 1982.

A partir de la década de 1950 recibió numerosos reconocimientos a su obra, aunque por otra parte algunos críticos acusaban sus libros de poca calidad literaria.

A partir de 1971 la salud de Agatha Christie fue deteriorándose rápidamente, hasta que falleció de causas naturales a los 85 años en su casa de Wallingford, en Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de Cholsey, con los restos de su marido, que la sobrevivió.

Entre sus obras principales pueden citarse Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo o Diez negritos.


Dijo: "Cásate con un arqueólogo: cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará".

Cásate con un arqueólogo: cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará

Agatha Christie
Ver todas las frases de Agatha Christie
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso