Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Albert Camus

Búsqueda personalizada
Domingo, 20 de Abril de 2014 Santa Inés de MontePulciano, Italia, 1317
Albert Camus

Ficha personal

Nombre: Albert Camus Nace: 07-11-1913 En: Mondovi, Argelia Muere: 04-01-1960 En: Villeblevin, Francia Categoría: Escritores internacionales Web: http://webcamus.free.fr/

Albert Camus


Ensayista, novelista y dramaturgo, el filósofo francés Albert Camus refleja en todos sus escritos los problemas de conciencia humana. Su trabajo fue merecedor del Premio Nobel de Literatura.

Vida y obra


Albert Camus nació en Mondovi (Argelia) el 7 de noviembre de 1913. Su madre, Catalina Elena Sintes, argelina, era analfabeta. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vitivinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen alsaciano. Cuando Albert cuentaba algo menos de un año, su padre, movilizado durante la Primera Guerra Mundial, es herido en combate y fallece en el hospital de Saint-Brieu. Tras la muerte del padre, la familia se traslada a Argel, a casa de su abuela materna.

Camus inició su vida escolar, de la que siempre guardó un grato recuerdo. Especialmente agradecido se mostró toda su vida a un profesor, Louis Germain, a quien dedicó su discurso del Premio Nobel. También jugó un papel especial el profesor Jean Grenier, con quien se inició en la lectura de los filósofos, incluido Nietzsche.

Comenzó a escribir a muy temprana edad y sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía.
En 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En esos años Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y su apoyo a la autonomía del PC de Argelia respecto al Partido Comunista Francés.

Comenzó a trabajar en el Diario del Frente Popular, cerrado por el gobierno en 1940. Este hecho obligó a Camus a emigrar a París, donde trabajó en el diario Paris-Soir y, posteriormente, en la editorial Gallimard.

Camus escribió a partir del año 1948 para publicaciones anarquistas. Fue articulista de Le Libertaire, Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera (de la CNT).

En 1956, en Argel, Camus lanza su "Llamada a la tregua civil", pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés, enfrentados en una guerra, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil.

Camus luchó siempre contra el cristianismo, el marxismo y el existencialismo que, en su opinión, alejan al hombre de lo humano.

Camus murió el 4 de enero de 1960, en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin. Fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia donde había comprado una casa.

La pareja sentimental más conocida de Albert Camus fue María Casares, "la gran dama del teatro francés", que era hija de Casares Quiroga, Ministro y Jefe de Gobierno de la Segunda República Española durante el gobierno de Manuel Azaña.


Principales obras
Bodas (Noces) (1939)
El extranjero (L´étranger) (1942)
La peste (La peste) (1947)
La caída (La chute) (1956)
El exilio y el reino (L´exil et le royaume) (1957)
Obras teatrales [editar]
Calígula (Caligula) (1944)
El malentendido (Le malentendu) (1944)
Estado de sitio (L´état de siège) (1948)
Los justos (Les justes) (1950)
Ensayos [editar]
El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942)
Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1948)
El hombre rebelde (L´homme révolté) (1951)
Otras obras [editar]
El revés y el derecho (L´envers et l´endroit) (1937)
El Verano (L´été) (1954)
El primer hombre (Le premier homme) (inconcluso, publicado por su hija en 1994)
La muerte feliz (La mort heureuse) (inconcluso, publicado por Gallimard en 1971)

LA FRASE

Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.


Albert Camus
Entrena tu cerebro
 



¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín semanal!
Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria, Propuestas de ocio, Concursos... ¡Y mucho más! Más de 160.000 usuarios ya reciben nuestra newsletter! Ver boletín
Me apunto

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x