Plusesmas.com

Biografía de Alfonso X

FICHA PERSONAL

Nombre: Alfonso X
Nace: 30 de noviembre de 1220
En: Toledo
Muere: 30 de noviembre de 1283
Categoría: Política

Rey de Castilla y de León (1254-1284) y fundador de la prosa castellana. Hijo del monarca Fernando III “El Santo” y su primera esposa, Beatriz de Suabia.

Es considerado como una de las figuras políticas y culturales más significativas de la edad media en la península Ibérica. Su reinado llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda y promovió las artes y las ciencias.

Vida y Trayectoria
En su etapa como infante, Alfonso recibió una minuciosa educación en múltiples campos, a la vez que empezó a relacionarse con los herederos de las principales familias nobles de los reinos de Castilla y de León.

Durante su reinado, el Rey Sabio impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262). Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos e incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África en el año 1260, además repobló Murcia y la Baja Andalucía.

Es autor de destacadas obras como la "Crónica General" y la "Grande e general Storia". También escribió numerosos poemas como las 402 "Cantigas de Santa María", en lengua gallego-portuguesa. Por último, dirigió la elaboración de una obra capital, "Las siete partidas", redactadas entre 1256 y 1265, donde, por primera vez, se estableció un código legal escrito en una lengua moderna, con el objeto de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino.

La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a otro

Alfonso X
Ver todas las frases de Alfonso X
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso