Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Alfred Hitchcock

Búsqueda personalizada
Jueves, 28 de Agosto de 2014 San Agustín, doctor, Hipona (Africa), 431.
Alfred Hitchcock

Ficha personal

Nombre: Alfred Hitchcock Nace: 13-08-1899 En: Londres Muere: 29-04-1980 En: Bel-Air (Los Ángeles) Categoría: Cultura internacional Web: http://www.alfredhitchcock.com/

Alfred Hitchcock


Sir Alfred Joseph Hitchcock, el director de cine británico nacionalizado en los Estados Unidos, ha sido el mago del suspense. Películas como La ventana indiscreta, Rebeca o Psicosis marcaron un estilo y lograron el unánime respaldo de crítica y público.

Vida y trayectoria


Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres, el 13 de agosto de 1899 en el seno de una familia de clase media. Sus padres, tenderos, proporcionaron al Alfred y a sus dos hermandos mayores una educación estricta.

Debido a su aspecto y a su timidez, fue un niño tímido, que estudió en el Saint Ignatius College pero, debido a la muerte de su padre, tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Hanley.

Enamorado del cine desde niño, se adentra en ese mundo en 1920, rotulando de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Posteriormente, fue montador, director artístico y guionista en películas. En esta etapa conoció a Alma Reville que trabajaba como montajista y con quien se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido. El 7 de julio de 1928 nace su hija Patricia, que participaría como actriz en Extraños en un tren.

En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13, que nunca vería la luz. Dos años después dirigió en Múnich su primera película: El jardín de la alegría, que obtuvo un gran éxito. A esta cinta le seguiría La muchacha de Londres, en 1929, Asesinato, El hombre que sabía demasiado y 39 escalones, que le convirtieron en un reconocido director.

En 1938 fue contratado por el productor de Lo que el viento se llevó, David Oliver Selznick, por lo que se trasladó con su familia a los Estados Unidos en 1939. Fruto de este contrato es la adaptación de la novela de Daphne du Maurier, Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. La segunda película americana de Hitchcock, Foreign Correspondent, también fue nominada a mejor película.

A lo largo de las tres siguientes décadas, dirigió una película al año. En todas ellas se reservaba una breve aparición.

En 1944 creó su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comenzó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera de las rubias a las que convirtió en musa. Con ella rodó Encadenados y Recuerda, en cuyos decorados contó con la colaboración de Salvador Dalí.
En 1948, el director encontró a su segunda musa rubia, Grace Kelly, quien protagonizaría La ventana indiscreta, Crimen perfecto y Atrapa a un ladrón.
Su dedicación al cine se complementó durante un tiempo con la producción de una serie televisiva, presentada por él mismo, con historias cortas, en la misma línea que sus películas.

En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Vértigo, protagonizada por otra rubia, Kim Novak.

En 1959 rodó Con la muerte en los talones y un año después Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh y uno de los mayores éxitos de su carrera.

En 1963 dirigió Los pájaros protagonizada por Tippi Hedren, su nueva musa, con la que más tarde rodaría Marnie la ladrona.

En 1968 recibe un Oscar Honorífico. Además de otros galardones, en 1979 recibe también el título de Sir, de manos de la reina Isabel II .

Alfred Hitchcock falleció el 29 de abril de 1980 en su casa de Los Ángeles a los 80 años.

LA FRASE

Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.


Alfred Hitchcock
Entrena tu cerebro
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x