Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Alicia Alonso

Búsqueda personalizada
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 San Mauricio y sus compañeros, mártires
Alicia Alonso

Ficha personal

Nombre: Alicia Alonso Nace: 21-12-1920 En: La Habana Categoría: Cultura internacional

Alicia Alonso


Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba y coreógrafa, Alicia Alonso está considerada como uno de los grandes mitos de la historia de la danza.

Vida y trayectoria


Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo –conocida por Alicia Alonso- nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba. Hija de españoles, fue la más pequeña de cuatro hermanos. Se inició en la danza a los nueve años y estudió ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical.

A los quince años se casó con Fernando Alonso, con quien se desplaza a Estados Unidos. De él tomó el apellido. En Nueva York estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet Theater y después con Vera Volkova en Londres.

En la Gran Manzana Alicia bailó en los musicales de Great Lady en 1938 y Stars in your eyes en 1939. Fue solista en el American Ballet en 1939 y 1940. En 1948 se fundó, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país. Dos años después, se creó la , donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos.

A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, de la  Ópera de Viena y  el San Carlo de Nápoles de la Ópera de Praga y del Teatro alla Scala de Milán.

Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México. En 1993 se le otorgó la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que otorga el Rey de España.

Ese mismo año surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense, de Madrid. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. También fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

En el año 2000 recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x