Plusesmas.com

Biografía de Amadeo I de Saboya

Amadeo I de Saboya

FICHA PERSONAL

Nombre: Amadeo I de Saboya
Nace: 30 de mayo de 1845
En: Turín
Muere: 18 de enero de 1890
Categoría: Política

Amadeo Fernando María de Saboya fue rey de España (1870-1873) con el nombre de Amadeo I y primer duque de Aosta.

Vida y trayectoria

Nació en Turín el día 30 de mayo de 1845, hijo del rey de Italia Víctor Manuel II. Tras la Revolución de 1868, España se declaró como una monarquía constitucional, quedando al mando un gobierno provisional presidido por Serrano.

Al proclamarse la Constitución de 1869, España se encontró con la necesidad de proclamar a un nuevo rey. Procedente de una antigua dinastía (enlazada con la española) progresista y católico, Amadeo I, reunía los requisitos necesarios para el cargo de monarca por aquel entonces. El 16 de noviembre de 1870 obtuvo la mayoría de votos a favor con un total de 191.

Como monarca, Amadeo I, contó con el sistemático rechazo de carlistas y republicanos, también por parte de la aristocracia, por verlo como un extranjero advenedizo, de la Iglesia, por apoyar las desamortizaciones; y del pueblo, por su incapacidad para aprender el idioma español. El único apoyo con el que Amadeo I contaba era con el del general Prim, pero éste murió asesinado en un atentado el 27 de diciembre de 1870.

Amadeo tuvo serias dificultades debido a la inestabilidad política española. Así que sin éxito en su reinado, donde lo único que consiguió fue unir a toda la oposición, desde republicanos a carlistas, y tras sufrir un intento de asesinato en 1872, dimitió por propia iniciativa al mediodía del 11 de febrero de 1873. Ese mismo día se proclamó la Primera República Española.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso