Plusesmas.com

Biografía de Andrés Bello López

Andrés Bello López

FICHA PERSONAL

Nombre: Andrés Bello López
Nace: 29 de noviembre de 1781
En: Caracas (Venezuela)
Muere: 15 de octubre de 1865
Ocupación: Intelectual, escritor, traductor, político hispanoamericano
Categoría: Escritores

Andrés Bello nació en una familia acomodada. Gracias a la esmerada educación recibida desde los primeros años, pronto destacó por sus traducciones y adaptaciones de textos latinos y griegos. Estudió Derecho y Medicina, aunque abandonó antes de terminar, aprendió francés e inglés, se dedicó a dar clases particulares. En 1802 obtuvo la plaza de oficial segundo de Secretaría del gobierno, desde la que desempeñó labores políticas que le darían prestigio. Sus labores literarias, sobre todo como traductor, le confieren también una gran influencia intelectual.

El 19 de abril de 1810 se inicia la revolución que terminaría por lograr la independencia para Venezuela y en la que Andrés Bello participa. Pronto se le nombra comisionado de la incipiente República, junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez para conseguir el apoyo de Gran Bretaña a la causa independentista. Con este objetivo zarpan hacia Londres, donde permaneció Andrés Bello casi veinte años, en contacto con numerosas personalidades del mundo intelectual y político español e hispanoamericano. José María Blanco White le contrató como bibliotecario y profesor particular y eso le permitió ir subsistiendo.

En 1814 se casó con Mary Ann Boyland, con quien tendría tres hijos: Carlos, Francisco y Juan Pablo Antonio. No obstante, Bello no conseguía ganar dinero suficiente para vivir con cierto desahogo. El año 1821 sería nefasto para Andrés Andrés Bello, ya que en unos meses de diferencia falleció su esposa y su hijo menor, ambos de tuberculosis.

Por fin en 1822 consiguió un empleo estable al conseguir ser nombrado secretario de la legación de Chile en Londres. Paralelamente a este trabajo, Bello escribía infatigablemente, no solo poesía, sino también estudios, análisis y críticas sobre Filología y Literatura, sin abandonar nunca la traducción. También dirigió algunas revistas eruditas, como El Censor Americano, La Biblioteca Americana y El Repertorio Americano.

En 1829 decide instalarse en Chile junto con su mujer, Isabel Dunn, con quien se había casado en 1824 y que le daría diez hijos. Atrás quedan los años de precariedad. Ahora es designado oficial mayor del Ministerio de Hacienda. También es académico del Instituto Nacional y funda el Colegio de Santiago. También tiene un activo papel en el denominado Movimiento Literario de 1842, y cuando se funda la nueva Universidad de Chile, Andrés Bello es su primer rector, cargo que desempeñaría hasta su muerte. También ejerció una notable influencia en el mundo cultural del país a través de la revista El Araucano, que dirigía y redactaba.

Obtenida la nacionalidad chilena a finales de 1832, fue durante muchos años senador por la ciudad de Santiago, y a él se debe casi en exclusiva la redacción del Código Civil de aquel país.

Dijo: "Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios".

Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios

Andrés Bello López
Ver todas las frases de Andrés Bello López
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso