Plusesmas.com

Biografía de Ángel González

Ángel González

FICHA PERSONAL

Nombre: Ángel González
Nace: 6 de septiembre de 1925
En: Oviedo
Muere: 12 de enero de 2008
Categoría: Escritores

Poeta español de la llamada “Generación de los 50”, de la que forman parte también Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, José Ángel Valente...

Fue premio Príncipe de Asturias de las Letras y miembro de la Real Academia Española. Los temas fundamentales de su poesía son el amor, el paso del tiempo y la crítica social. Los trata, a veces, con amable ironía; otras, con melancolía, y también, con optimismo. Siempre desde una posición ética de fraternidad y dignidad humanas.

Su vida y su trayectoria

Nació en Oviedo. Su infancia quedó marcada por la temprana muerte de su padre, cuando él tenía 18 meses, y su adolescencia y primera juventud, por la Guerra Civil: su hermano Manuel fue asesinado, su hermano Pedro tuvo que exiliarse y su hermana Maruja fue represaliada y no pudo seguir trabajando como maestra.

En 1943 enfermó de tuberculosis y lo enviaron a recuperarse a Páramo del Sil, en la comarca de El Bierzo (León), donde pasó tres años. Durante la convalecencia leyó mucha poesía y empezó, a su vez, a escribir poemas. También estudió Derecho, de forma autodidacta. Iba a Oviedo a examinarse y consiguió la licenciatura.

En 1950 se trasladó a Madrid para estudiar periodismo. En 1954 obtuvo una plaza por oposición como Técnico de Administración Civil del Ministerio de Obras Públicas y fue destinado a Sevilla. Un año después pidió la excedencia y se marchó a Barcelona, donde trabajó como corrector de estilo para algunas editoriales. De ese modo entró en contacto con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo.

En 1956 publicó su primer libro: Áspero Mundo, por el que obtuvo el accésit del prestigioso Premio Adonais de poesía. Volvió a Madrid y conoció, entre otros poetas de su generación, a Juan García Hortelano, Gabriel Celaya y Caballero Bonald.

Llegaron después sus siguientes poemarios: Sin Esperanza, con convencimiento (1961), Grado Elemental (1962), Palabra sobre palabra (1965) y Tratado de Urbanismo (1967). En 1968 publicó una recopilación de su poesía completa: Palabra sobre palabra.

En 1970 fue invitado a pronunciar una serie de conferencias en la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque (EE UU). La estancia se prolongó durante un semestre y el poeta fijó su residencia en Estados Unidos, donde también pasó como profesor invitado por las universidades de Utah, Maryland y Texas. En 1974 volvió a Nuevo México, donde permaneció como profesor de Literatura Española Contemporánea hasta su jubilación en 1993. Ese año conoció a su mujer, Susana Rivera. Siguió viviendo en Nuevo México, aunque volvía a España cada vez con más frecuencia.

En su etapa estadounidense siguió publicando poemarios, entre ellos: Breves acotaciones para una biografía (1971), Procedimientos narrativos (1972), Prosemas o menos (1984) A todo amor (1988) o Deixis en fantasma (1992).

En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es el primer asturiano distinguido con este galardón. Y en enero de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española, donde ocupó el sillón "P" mayúscula.

En 2000 publicó 101+19 = 120 poemas, una selección de 101 poemas de su obra anterior más diecinueve inéditos. Sus dos últimos poemarios son Otoños y otras luces (2001) y Nada grave (2008), que apareció después de su muerte.

Su estilo se caracteriza por su pureza, por un lenguaje claro y transparente. Como sus compañeros de generación, considerados "hijos" de la Guerra Civil, une la reivindicación social con la preocupación por el lenguaje y sus obras, de marcado carácter intimista, incorporan también reflexiones metafísicas y filosóficas.

Resumió su concepto de la poesía, de modo inmejorable, en estas palabras que pronunció en su discurso con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias: “Es cierto que el poeta, el gran poeta lírico, moviliza impulsos que el hombre encuentra en el centro de su intimidad o de su experiencia. Pero esas reacciones anímicas y sentimentales, por muy personales que parezcan, no pueden ser únicas e intransferibles. Si no vibran por simpatía en el corazón de otros, si no resuenan y se actualizan en sensibilidades ajenas, pero próximas al fin, el poeta habrá nacido muerto. No por lo que dice, sino por lo que efectivamente hace, el acto poético es, en su esencia, eminentemente solidario”.

Sus obras

Poesía
* Aspero mundo (1956 )
* Sin esperanza, con convencimiento (1961)
* Grado elemental (1962)
* Palabra sobre palabra (1965, 1972 y 1977)
* Tratado de urbanismo (1967)
* Palabra sobre palabra, obras completas (1968)
* Breves acotaciones para una biografía (1971)
* Procedimientos narrativos (1972)
* Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976)
* Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1977)
* Prosemas o menos (1984)
* A todo amor (1988)
* Deixis en fantasma (1992)
* Lecciones de cosas y otros poemas (1998)
* 101 + 19 = 120 poemas (1999)
* Otoños y otras luces (2001)
* Palabra sobre palabra, poesía completa (2005)
* Nada grave, póstumo (2008)

Ensayo
* Juan Ramón Jiménez (1973)
* El Grupo poético de 1927 (1976)
* Gabriel Celaya (1977)
* Antonio Machado (1979)

Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso