Plusesmas.com

Biografía de Angela Davis

Angela Davis

FICHA PERSONAL

Nombre: Angela Davis
Nace: 26 de enero de 1944
En: Birmingham, Alabama
Categoría: Política

Se trata de una política marxista, activista afroamericana y profesora de filosofía estadounidense, afiliada al Partido Comunista de Estados Unidos, lo que le costó la expulsión de la Universidad donde impartía clases. Ha sido relacionada con el partido político de las Panteras Negras y luchó por la mejora de las condiciones carcelarias.

Vida y trayectoria

Nació en Alabama en enero de 1944, tanto su madre como su padre eran activistas a favor de los derechos civiles y miembros del National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Al finalizar sus estudios primarios, se le presentaron varias opciones para cursar estudios secundarios, de los cuales escogió trasladarse a Nueva York, allí se matriculó en un instituto privado de pedagogía progresista. Para Angela su estancia en Nueva York fue una etapa donde comenzó a tomar consciencia política, allí descubre el socialismo, las experiencias utópicas de Robert Owen y el Manifiesto comunista. Milita por primera vez en una organización juvenil marxista leninista llamada Advance y participa en las manifestaciones de apoyo al movimiento por los derechos civiles que conoce un nuevo impulso con la campaña de protesta mediante "sentadas" iniciada en febrero de 1960 en Greensboro (Carolina del Norte).

En 1967 Davis se unió al Comité Coordinador No violento Estudiantil (SNCC) y al Partido de las Panteras Negras. Al año siguiente se involucró con el Partido Comunista Estadounidense. Empezó a trabajar como catedrática de filosofía en la Universidad de California. Pero pronto se le acabaría el contrato cuando el FBI, en 1970, le informó a los jefes de Davis, el Consejo de Regentes de California, que ella era miembro del Partido Comunista Estadounidense.

En 1979, Davis visitó la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú. En 1980 y 1984, Davis por fin logró ser candidata a la vicepresidencia por su militancia en el Partido Comunista.

En 2006 fue galardonada con el Premio Thomas Merton, en reconocimiento de su lucha por la justicia en Estados Unidos y en el mundo.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso